jueves, marzo 28, 2024

Colegio Médico le responde con dureza a ministro Santelices por aumento de VIH: » Culpar a la población migrante o a las mujeres es irresponsable»

Debe leer

Luego de que el ministro de Salud, Emilio Santelices, comentara las las cifras de 6.948 nuevos casos de personas contagiadas con VIH durante el 2018, 1.132 más que los detectados en 2017, atribuyendo el aumento a la población extranjera que ha llegando al país: «En cambio, sí los pacientes se han incrementado dado que han venido pacientes con VIH a Chile».. Lo anterior ha generado duras críticas a los dichos del secretario de Estado que ha sido acusado -con razón- de usar un lenguaje racista.

Este lunes el Colegio Médico de Chile emitió un completo y duro comunicado de prensa que primeramente omentó en su cuenta de Twitter: «Ni por la llegada de migrantes ni por el uso de la pastilla del día después: El aumento de los casos de #VIH responde a la falta de políticas públicas de prevención y educación sexual. Rechazamos las declaraciones del Dr. @ESantelicesC que sólo confunden y estigmatizan».

La nota del gremio de los galenos señala:

“Rechazamos tajantemente lo declarado por el ministro al mostrar como negativa una acertada política de salud, que ha logrado contribuir a la disminución de embarazos no deseados de forma transversal en nuestro país, ya que además es culpabilizar a las mujeres y sus parejas por la decisión de usarla, es un mensaje superficial y poco responsable, que busca eludir la responsabilidad del Estado y de la cartera que dirige en materia de prevención y educación sobre la ETS y que puede inducir a pensar erróneamente que la pastilla del día después causa del VIH”.

“El aumento de casos de VIH y otros temas relevantes de la salud sexual y reproductiva de nuestra población se deben al abandono del Estado -no sólo de este Gobierno- que ha fallado al no generar políticas serias y estables de educación sexual y de prevención. Culpar a la población migrante o a las mujeres es irresponsable y no contribuye en nada a solucionar el problema de fondo”, explica la nota.

sin duda un nuevo conflicto que debe enfrentar el ministro que ya ha sdo cuestionado por su accionar político dentro de su cartera.


- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día