jueves, abril 18, 2024

Gobierno anuncia medidas para mejorar transparencia en uso de gastos reservados en las FFAA

Debe leer

El ministro de Defensa, Alberto Espina, dio a conocer este miércoles 15 medidas destinadas a establecer mayores exigencias en probidad de las Fuerzas Armadas, condenando también el mal uso de gastos reservados hechos por el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, porque significan “defraudar la fe pública” y afectan el prestigio de una rama de las FF.AA.

Explicó que el procesamiento de Fuente-Alba por malversación de caudales públicos en el mal uso de los gastos reservados del Ejército, lleva al Gobierno a rechazar y condenar de la “forma más enérgica, ya que significa defraudar la fe pública y afectar el prestigio del Ejército de Chile”.

Indicó que desde el inicio del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera “hemos impulsado junto a los comandantes en jefe de las FF.AA. como uno de los ejes modernizadores de la defensa, lo que es una agenda de probidad y transparencia”, añadiendo que “todas las medidas requieren del compromiso de avanzar como una política de Estado”.

Ante los hechos irregulares que han involucrados a miembros de las Fuerzas Armadas, el secretario de Estado señaló que “cualquier delito debe ser duramente condenado, porque si el Estado de Chile en forma democrática le ha entregado a las FF.AA. el monopolio de la fuerza, esto tiene como contrapartida el uso de los recursos públicos con los más altos estándares de probidad y el mas alto respeto a los derechos humanos”.

Espina también dijo que había hablado con la ministra en visita Romy Ruthereford por teléfono, comprometiendo la ayuda del Ministerio de Defensa ante cualquier información que requiera, mencionando que “todo lo que signifique esclarecer estos hechos ayuda al prestigio del Ejército de Chile”.

En ese sentido, reafirmó que los hechos ocurridos en el pasado y que involucran a excomandantes en jefes del Ejército “por supuesto desprestigian lamentablemente la labor que desarrolla en parte las FF.AA.”, por lo que instó a todas las fuerzas políticas a aprobar las 15 medidas anunciadas por su cartera para garantizar mayor probidad y transparencia en el uso de los recursos públicas de las ramas castrenses.

Consultado respecto al periodo en que estuvo vigente la entrega de mesadas a los comandantes en jefe, Espina aseguró que el tema es materia de investigación por parte de la jueza Rutherford, añadiendo que “he conversado con el general (Ricardo) Martínez y me ha señalado que todos los gastos reservados han sido invertidos en forma correcta en los objetivos de la Defensa Nacional y sobre los hechos del pasado me ha señalado que él no tenía ningún conocimiento de lo que hacían los otros comandantes en jefe”.

El titular de la cartera de Defensa también fue requerido por el pago anexo al excomandante en jefe Óscar Izurieta cuando este ejercía funciones como subsecretario de Defensa en el primer gobierno de Piñera, afirmando que este tema “es parte de la investigación y si fuera cierto sería condenable”.

La plata de los gastos reservados están destinadas a la seguridad externa del país en materia de fuerzas armadas y esa es la finalidad”, aclaró tajante.

Las 15 medidas de probidad y transparencia

El ministro Espina también dio a conocer 15 medidas que se están implementando para establecer mayores exigencias en probidad, transparencia y buen uso de los recursos públicos en las FF.AA. y la Defensa Nacional.

Estas son las siguientes:

1.- Nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa, que deroga la Ley del Cobre y establece como controles más exigentes y eficientes por parte del Gobierno, el Parlamento y la Contraloría.

2.- Control civil en la rendición de cuenta de los gastos reservados, incorporando el control civil a través de los subsecretarios, la Contraloría y eliminando los pisos mínimos asegurados para las FF.AA.

3.- Convenio firmado entre la Contraloría y el Ministerio de Defensa concentrando las 6 áreas críticas de las FF.FF. De su implementación han emanado 24 planes de acción que se han traducido en 220 acciones correctivas en las seis áreas más críticas de las FF.AA. como son remuneraciones, proveedores, adquisiciones con fondos presupuestarios y Ley del Cobre, proceso de rendición de cuentas y pensiones.

4.- Más de 280 auditorías internas en el sector defensa, con un nivel de avance del 96%.

5.- Redefinición de las materias consideradas secretas para hacer compatible el debido resguardo a la seguridad nacional con los estándares más altos de transparencia.

6.- Comité de Auditoría Externa integrado por civiles: (Subsecretarios de Defensa y Fuerzas Armadas, el auditor ministerial yu el auditor general de Gobierno) Revisando todas las áreas de riesgo de las FF.AA.. estructuras, matrices de riesgo, unidades de control interno.

7.- Registro único de proveedores de la defensa

8.- Obligación de rendir cuenta trimestral por parte de los comandantes en jefe al ministro de Defensa Nacional sobre la gestión institucional de las FF.AA.

9.- Canal de denuncias e irregularidades en las FF.AA.

10.- Control preventivo de las declaraciones de patrimonio e intereses de los oficiales superiores de las FF.AA.

11.- Nuevo reglamento de pasajes y fletes para las FF.AA.

12.- Prohibición de las oficiales activos de recibir remuneraciones por la labor que cumplen en las mutualidades.

13.- Control de los gastos en viáticos y comisiones de servicio al extranjero para asegurar que se limiten al cumplimiento de su objetivo.

14.- Unificar y homologar los criterios para otorgar pensiones de invalidez, restringiendo la discrecionalidad en el otorgamiento de pensiones por inutilidad para evitar el abuso y el mal uso de ellas.

15.- Limitar la contratación de parientes en las FF.AA. y establecer un periodo de vacancia para actuar como lobista o proveedor en la defensa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día