jueves, abril 25, 2024

Nota 6,3 obtienen los nuevos buses eléctricos y ecológicos del Transantiago

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Una valoración positiva con una nota de 6,3 tuvieron los usuarios del Transantiago de los nuevos buses eléctricos y ecológicos incorporados en el sistema de transporte público, donde se resaltó como un factor importante el aire acondicionado que poseen las máquinas.

Así lo dio a conocer la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al director de Transporte Público, Fernando Saka, mediante una encuesta realizada a dos meses de la implementación de estos buses.

El servicio entregado por los recorridos que operan con buses eléctricos fue calificado con nota 6,3 mientras que los buses ecológicos (Diesel Euro VI) llegaron a un 5,8, siendo notas superiores a la que los usuarios le dieron al sistema durante 2017 y 2018 cuando obtuvieron un 4,9 y 4,8, respectivamente.

La secretaria de Estado señalo que los usuarios valoraron las cualidades y comodidad que entregan el aire acondicionado como es el acceso a internet a través de WiFi, los cargadores USB y el piso bajo.

De esta forma, el estudio arrojó que el 95,6% de los encuestados declaró también conocer al menos una de las características de los buses, calificando con nota 6 y 7 la modernidad de las máquinas, la iluminación y la comodidad en general.

Por su parte, Saka dijo que los índices de frecuencia han mejorado de un 89% en promedio a un 99%, lo cual significa que hay una mayor oferta de buses a las personas y una regularidad en el periodo que los buses pasan por los paraderos también aumentó de un 80% a un 90%.

El estudio se realizó en usuarios de estos buses que transitan por el corredor de Grecia (507c, 516 y 519) y en usuarios de buses ecológicos (Euro VI) de los recorridos 408 y 408e, todos del operador Metbus.

La ministra también se refirió al nivel de evasión del Transantiago que subió a fines de 2018, indicando que existen cifras preliminares que no tienen la solides estadística, pero que “las mediciones de cantidad de personas que pagan respecto al total que sube nos da una indicación que iríamos en una dirección muy positiva”.

Otra consulta que se hizo a la secretaria de Estado tenía relación al alza del pasaje y el ahorro de combustible que tienen los nuevos buses, afirmando que “hay vías de cambios de tarifas, uno es la aplicación de un indexador de costos en donde influye el precio del combustible”.

La serie de ese indexador toma 12 meses, de manera que la reducción de precios más recientes no alcanzan a tener un impacto”, precisó en referencia a una eventual baja del precio de los pasajes.

La ministra Hutt añadió que “esperamos que la reducción de combustibles que se han ido acumulando empiecen a tener un impacto, pero estamos proponiendo que la serie sea un poco más corta para que haya un impacto más favorable de las variaciones, pero que no sea tan corta para que no produzca saltos muy bruscos de tarifas”.

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