viernes, abril 26, 2024

Chahuán lamenta retiro del Plan de Descontaminación de Quintero-Puchuncaví-Concón de la Contraloría y acusa «manto de impunidad»

Debe leer

El anunciado Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón hecho por el Gobierno de Sebastián Piñera sufrió un duro revés durante la semana, luego que el Ejecutivo decidiera retirarlo desde la Contraloría para hacer varias correcciones.

Ante esto, el senador de la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), lamentó la decisión del Gobierno y afirmó que es preocupante que se haya retirado del ente fiscalizador, el cual debía haber tomado razón.

El legislador oficialista dijo que el retiro del plan se produce por “siete observaciones, cinco de las cuales son iguales a las que motivaron el rechazo del primer plan de descontaminación del Gobierno de la expresidenta (Michelle) Bachelet”.

En ese sentido, Chahuán expresó su “preocupación porque hasta el momento hay un manto de impunidad respecto a los hechos o hitos ambientales producidos en octubre de 2018”.

Sobre ese mismo tema, expresó que “presentamos un recurso de protección y vamos a llegar hasta la Corte Suprema para exigir que se haga justicia. Hemos pedido también que se inicie una causa penal que comenzó a través de la Fiscalía Regional y la Fiscalía de Quintero, pero acá se requieren seriedad para enfrentar una situación dramática que es de un estado fallido por más de 60 años en Quintero, Puchuncaví y yo agrego a Concón, que incluso en emisiones de material particulado excede a Quintero y Puchuncaví”.

El senador sostuvo que es necesario avanzar en el Plan de Descontaminación y “esperamos que las observaciones que motivaron el rechazo sean menores y sean subsanadas lo antes posible. Hay un temor y preocupación de los habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón, pero adicionalmente se requiere elevar los estándares de normas de emisión, con estándares OMS para arsénico, gases de hidrocarburo y también dióxido de azufre para que hayan peak horarios y no diarios”.

Llegaremos hasta la Corte Suprema y ya apelamos del primer fallo de nuestro recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Fue presentada nuestra apelación ante la Corte Suprema, pero creemos que hay un responsabilidad muy importante del Ministerio de Medio Ambiente para sacar adelante el plan de descontaminación y queremos pedirle a la ministra que ha tenido una especial preocupación por la zona entender que el plan de descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón tenemos que sacarlo adelante”, precisó.

Chahúan insistió en que es preocupante para los habitantes de la zona que se haya retirado el plan, pero confía en que “haya sido para que se hagan en forma rápida las observaciones para contar con seguridades para los vecinos”.

El senador también dijo que es preocupante que el retiro del plan se haya hecho sin que la ministra del Medio Ambiente, Claudia Schmidt, haya estado al tanto porque “el Presidente (Sebastián) Piñera dijo que iba a haber un alto y un después y que también una  mayor agilidad del ministerio de Medio Ambiente para sacar las observaciones porque acá hay un manto de impunidad que debemos terminar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día