viernes, abril 26, 2024

Estudio revela que Piñera ha cumplido sólo un 23% de sus promesas en su primer año de gobierno

Debe leer

Un estudio realizado por Ciudadanía Inteligente mostró este jueves que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumplió solamente un 23% de sus promesas de su programa en su primer año de su segundo mandato.

El estudio “Del Dicho al Hecho” señala que las promesas realizadas por el mandatario durante su campaña fueron 256, siendo 71 los proyectos enviados en su primer año con una capacidad de solamente 11 (el número de promesas que presenta puntuación máxima en su nivel de avance).

La metodología del estudio se centra en una revisión detallada del programa presidencial y del discurso de rendición de cuentas, separando las promesas cuyo cumplimiento dependen de medidas legislativas de aquellas promesas que requieren medidas administrativas propias de los ministerios y otros servicios públicos.

También hay que hacer presente que 0%, no existe proyecto de ley; 40%, primer trámite; 70%, segundo o tercer trámite constitucional y comisión mixta; 90%, cuando se encuentra en el Tribunal Constitucional o está pendiente de la aprobación presidencial; o 100%, cuando el proyecto ha sido publicado.

Las áreas con 0% de aportes son Cultura, Democracia, Deportes, Obras Públicas, Pueblos Indígenas y Transporte y Telecomunicaciones, lo cual significa que no existen proyectos de ley.

En cuanto al avance de otras áreas, Agricultura cumple un 28% con 2 proyectos en proceso y tres sin progreso legislativo, mientras que Ciencia y Tecnología registra un 45% con un proyecto completo, dos en proceso y uno sin progreso.

En tanto, Defensa muestra un avance de un 60% de cumplimiento de promesa con tres proyectos enviados.

Desarrollo Social cumple con un 13% con cuatro promesas en progreso y 13 sin avances; Economía con un 40% con 4 promesas completas, 12 en proceso y 8 sin progreso; Educación un 39% con dos promesas completas, 4 en proceso y 4 sin progreso.

A su vez, Energía tiene un 28% con una promesa cumplida, una en proceso y tres sin progreso; Equidad de Género muestra un avance de 56% con 8 promesas en proceso y 2 sin progreso; Justicia y DDHH un 26% con una completa, 16 en proceso y 21 en progreso.

Medio Ambiente presenta un 19% con 3 en proceso y cinco sin progreso; Minería un 10% con dos en proceso y 6 sin progreso; Salud un 25% con una promesa completa, cuatro en proceso y 9 sin progreso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día