viernes, abril 19, 2024

En programa de Infogate, ministro Ward se compromete a abrir acceso de playa “La Puntilla” en Mirasol

Debe leer

Luego de la polémica generada por el cierre en el que permanece la playa “La Puntilla”, en el sector de Mirasol, la extensa playa de Algarrobo, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se comprometió a que se abrirá un paso a dicho sector, el que deberá quedar apto para la próxima temporada de veraneo.

Así lo dio a conocer durante el programa “Las Cartas Sobre la Mesa” de Infogate.cl, en el secretario de Estado fue invitado y que respondió todas las dudas respecto a los accesos a playas costeras, ríos y lagos, entre otros temas.

En una parte de la entrevista, el ministro sostuvo conocer el tema de la playa Mirasol, cuyo acceso a La Puntilla permanece cerrada en un terreno cuya propiedad es de la Inmobiliaria J.T. Diego Ltda, luego de construir en el sector.

Lo de Mirasol es una de las 1.400 denuncias que han ingresado al Ministerio y tiene que ver con lo que ocurre ahí”, reconoció el titular de Bienes Nacionales.

Explicó que “ahí hay dos posibilidades que se verifica al no haber acceso público; el intendente junto a Bienes Nacionales con los propietarios colindantes deben fijar un acceso y no se trata de que puedan, sino es que deben fijar un acceso y el propietario debe respetarlo, y si no se respeta tiene esta multa por cinco millones de pesos”.

En la oportunidad, el ministro Ward se comprometió a abrir el acceso para la próxima temporada de playas, afirmando “me comprometo”, “me la juego”.

Ward también explicó que en lo que va de su gestión en la cartera, el Ministerio ha cumplido con el mandato que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera

En ese sentido, señaló que no se había hecho un catastro certero de la propiedad fiscal en Chile y que luego de realizarla, “podemos confirmar con certeza que es el 53,7% de la propiedad chilena completa que es administrada por el ministerio de Bienes Nacionales, cuya superficie es similar a la de Alemania completa”.

Administramos 30 mil propiedades en Chile e iniciamos la Operación Rescate para poder recuperar muchos inmuebles que estaban ocupados de forma irregular (…) Ya recuperamos la mitad de los inmuebles tomados en la Región Metropolitana el 2018”, afirmó.

En cuanto a las familias que habitan terrenos que son de propiedad fiscal, el titular de Bienes Nacionales explicó que todas han sido notificadas respecto a que deben salir del lugar.

Ellos saben que están en un problema que ellos mismos se metieron, nosotros no somos el ministerio de Vivienda, no construimos casas. Sí nos coordinamos con ellos (con el Minvu) para que esas familias no vivan en la calle”, mencionó.

Y añadió que “esas personas se han saltado la fila, no han respetado los plazos y los procedimientos establecidos en nuestra legislación, así es que hemos recuperado 690 inmuebles el año pasado  en la Región Metropolitana y nos faltan otros 700 que vamos a recuperar en diciembre”.

En cuanto a los terrenos que el mandatario tiene en el lago Caburgua y que causó  polémica durante el verano, Ward dijo que sigue siendo una playa pública, “lo que hizo el Presidente Piñera fue pedir una concesión tal como lo debían hacer todas las personas que tienen una propiedad colindante con un bien de uso público, sea mar, sea lago o sea río. Lamentablemente en Chile solo un porcentaje muy bajo solicitan esta concesión”.

El secretario de Estado sobre ese tema dijo que la concesión a Piñera le fue entregada siete años después y por la administración anterior (Michelle Bachelet), por lo que consideró injustas las críticas que se le hizo en la oportunidad, “porque cualquier persona puede pasar por ahí, hay acceso, se puede bañar con total libertad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día