viernes, abril 19, 2024

CADEM 11 marzo: Los peor evaluados la Iglesia Católica y el Congreso

Debe leer

la encuestadora favorita de Palacio, Plaza Pública CADEM, entregó los datos para esta semana (Estudio N° 269), semana en que La Moneda celebra su primer año de gobierno, pero las cifras no son muy alentadoras ya que el Presidente Piñera alcanza el 37% de aprobación mientras que la desaprobación llega al 48%.

Según la encuestadora la «Razón de desaprobación: Medidores (de luz)», que se transformó además en la «Noticia más importante de la semana: 48% Cambio medidores luz, seguido por la Denuncia abusos sexuales Iglesia Católica (20%) y por el caso del ex comandante del Ejército procesado por mal uso de fondos (13%).

Ahora bien, lo que debería ocupar un lugar importante es la alta evaluación -constante- que tienen las instituciones policiales y de la Defensa Nacional, que superan ampliamente a las demás instituciones del Estado:

Los mejor evaluados:
PDI: 80% aprobación
FACH: 61%
Armada/Marina: 61%
Carabineros: 50%
Ejército: 42%

Las mayores desaprobaciones:
Iglesia Católica: 81%
Congreso: 72%
Oposición: 58%
FA: 50%

La explicación que publica CADEM sobre la «Evaluación de Instituciones»:

Tras las últimas revelaciones de fraude en el Ejército y del mal uso de los gastos reservados por el ex Comandante en Jefe, el General Juan Miguel Fuente-Alba, todas las Fuerzas Armadas sufren caídas significativas en sus niveles de aprobación, especialmente el Ejército que pasa de 55% a un 42% de aprobación (-13%) y cierra el mes con el nivel más bajo que ha mostrado en esta serie desde que se comenzara a medir en septiembre de 2015. En este contexto, la crisis del ejército también impacta la imagen de las otras instituciones. Así, la Fuerza Aérea cae 7pts hasta un 61% y la Armada/Marina cae 9pts también a un 61%. Se mantienen, en cambio, Carabineros (50%), y la PDI (80%), esta última la institución mejor evaluada.

Por otro lado, las instituciones peor evaluadas, con menos de 40% son la Fiscalía (37%, +4pts), Chile Vamos (35%), Tribunales de Justicia (26%, +1pts), el Frente Amplio (22%, -2pts), la Oposición-Ex Nueva Mayoría (19%), el Congreso (18%, +1pts), y la Iglesia Católica (13%, -4pts), que también alcanza su nivel de aprobación más bajo desde que comenzamos a medir instituciones en septiembre de 2015.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día