viernes, marzo 29, 2024

La Moneda no cuenta con todo el apoyo para rebajar edad para Control Preventivo y critican política de Seguridad Pública

Debe leer

Un rechazo de la oposición como también en sectores del oficialismo ha provocado la idea del Gobierno de modificar la Ley de Control Preventivo de Identidad e incorporar en esto a menores de edad, desde los 14 ó 16 años.

El propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que la idea del proyecto es ampliar las atribuciones para el control de detención, a pesar que como dijo el propio secretario aún está en “evaluación” respecto a un acuerdo de responsabilidad penal si es mejor de mayor conveniencia de 14 ó 16 años, añadiendo que el que tiene que resolver es el Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, las voces de la oposición se hicieron sentir y fue la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Andrea Parra, quien rechazó la propuesta del Gobierno.

El gobierno está equivocando el foco de las políticas de seguridad pública, ha tendido a irse a las medidas efectistas y elude los temas de fondo cuando hoy día al el país le preocupa a la ciudadanía la explosión y el avance del narcotráfico”, mencionó.

Y agrega respecto a la propuesta del Ejecutivo que “estamos hablando de una medida que no solo puede vulnerar los derechos de los niños, sino que además no ha demostrado ningún efecto para disminuir la delincuencia. Creemos que es un error y hacemos un llamado al gobierno para que efectivamente ponga el foco donde tiene que colocarlo”.

Solo efectismo las redadas masivas, convencer a la ciudadanía con que tomar a niños menores de 14 años y hacerles control de identidad va a resolver el tema de la delincuencia es el tono que hemos visto del Gobierno y por eso insistimos, están equivocados no solo vulneran los derechos del niño. Hablar de control de identidad de menores de 14 años va claramente en contra de los tratados internacionales”, explicó la legisladora.

Y añade que “los hechos científicos han demostrado que el control de identidad a tres años de su aplicación no ha disminuido en nada la delincuencia”.

Por su parte, el senador del PPD, Felipe Harboe, menciona que la propuesta del Gobierno es la de “generar una discusión con un tema polémico cuando los indicadores delictuales no acompañan al gobierno”.

Sobre el tema, señala que “el último trimestre del 2018 en comparación con el 2017 indica que las violaciones subieron un 20% y el Gobierno no se hace cargo de ello y hoy día existe el control de identidad

Por tal motivo, expone respecto a la propuesta que “está basada en ningún tipo de evidencia, lo que necesitamos nosotros es una política mucho más eficaz, eficiente y menos efectistas en materia de seguridad”.

Harboe plantea que el control de identidad entrega más facultades a las policías y “creo que no están los tiempos para dar cheques en blanco a las policías, lo que corresponde hoy día y con las facultades que tienen es que hagan mejor su trabajo”.

Finalmente, expone que si llega a ingresar al Congreso una propuesta de esa naturaleza lo más probable es que no tenga apoyo de parte de los parlamentarios de la oposición.

Cuestionamientos de la derecha

Asimismo, algunos parlamentarios del oficialismo sostienen que la propuesta del Gobierno plantea ciertas interrogantes respecto a la efectividad y si es factible aprobarlo en el Parlamento.

El senador de RN, Andrés Allamand, explica que la idea de rebajar la edad para el control de identidad debe ser “revisada”, colocándose énfasis en darle una segunda vuelta “porque hay buenos argumentos para rechazarla”.

Por su parte, el timonel de RN, Mario Desbordes, precisa que  los menores de edad no necesitan legalmente portar el carnet de identidad, por lo que sostiene que “no sé si será eficiente. Es parte de lo que hay que discutir”.

Voces afines

Sin embargo, a pesar de la discrepancia que provoca este proyecto tanto en la oposición como en parte del oficialismo, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, menciona que la propuesta es “razonable”, ya que a su juicio hay muchachos de 15 y 16 años que tienen un “prontuario gigantesco, que son un peligro para la sociedad y pueden tener órdenes de detención”.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señala que el proyecto está pensado en la prioridad de las familias del país que piensan en la seguridad ciudadana, por lo que “creemos que la actual Ley de Control de Detención tiene que tener modificaciones que permitan no solamente y eventualmente ampliar la edad de las personas, sino que puedan ser objeto del control de detención”.

Afirmó que actualmente ley solamente indica que pueden ser revisados por las policías los mayores de 14 años, por lo que también se busca permitir el registro sin necesidad de un indicio.

Aquí estamos hablando del accesorio, de automóviles, estamos hablando de vestimentas, es super claro quien nada hace, nada teme y lo que sí perseguimos es que exista seguridad  por parte de la mayoría de los habitantes de nuestro país de que van a poder tener tranquilidad, no solamente en sus hogares o en sus trabajos, sino que también en el desplazamiento por las calles de nuestro país”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día