jueves, marzo 28, 2024

Ministro Santelices simplemente NO llega a comisión investigadora por aumento de VIH en Chile

Debe leer

Durante la mañana de este lunes 18 de marzo llegó el correo electrónico con el que el ministro de Salud, Emilio Santelices, justificaba su inasistencia a la citación de la Comisión que investiga cuál es la responsabilidad de su cartera en la crisis por los casos de VIH-SIDA que han aumentado significativamente en Chile durante la última década. Frente a esto, la instancia parlamentaria acordó enviar un reclamo formal al Gobierno y cursarle una nueva citación para este martes a las 16:30 horas.

La mayoría de los integrantes de esta instancia manifestaron su molestia por la ausencia, lo que motivó incluso que se resolviera enviar un reclamo formal al Gobierno por el comportamiento del ministro.

La diputada Claudia Mix (Comunes), presidenta de la Comisión Investigadora, expresó su preocupación pues ya en la Comisión de Salud había pasado lo mismo cuando analizaron este mismo tema. “El ministro fue citado, no invitado. Eso él lo tiene que entender. Más allá de que haya otra actividad, él debe excusarse de otras actividades menos importantes que esta Comisión Investigadora”, enfatizó.

Para el diputado Juan Luis Castro (PS), pareciera que a la autoridad “no le gusta hablar de VIH» y evita hacerlo. «Se siente incómodo en un tema que no controla ni maneja por las cifras epidémicas que tenemos en Chile. Hoy esto ha sido bochornoso”, criticó.

Sin embargo, para el diputado Sergio Gahona (UDI), “no era necesario hacer una queja formal, pues el ministro avisó el día jueves que no podía venir, de una manera informal y esta mañana se ratificó que no vendría. Me parece que hay que desdramatizar esto y avanzar en el trabajo que tiene que hacer la Comisión Investigadora”, explicó.

El diputado Jaime Bellolio (UDI), respaldando al secretario de Estado, señaló que, pese a no poder asistir a esta sesión (lunes 18), obviamente, hay una disposición por parte del ministro y del equipo de la subsecretaria de atender lo que pasa en materia de VIH, prueba de ello sería que en alguna ocasión también concurrió a la Comisión de Salud para analizar el mismo tema.

En este escenario, el acuerdo de la instancia fue citar nuevamente al secretario de Estado para una sesión especial de la comisión a las 16:30 hrs., de mañana, martes 19 de marzo, en el Congreso Nacional en Valparaíso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día