sábado, abril 20, 2024

Luego de infartante votación, Iván Flores (DC) sale electo presidente de la Cámara de Diputados

Debe leer

Luego de una segunda vuelta infartante, el diputado DC, Iván Flores, fue electo por 81 votos como presidente de la Cámara, superando a su contrincante Jaime Bellolio (UDI), quien obtuvo 68 sufragios de sus colegas en la instancia legislativa.

En una primera instancia, el legislador gremialista, Jaime Bellolio, logró 73 de los votos mientras que Iván Flores (DC) obtuvo 71, pero al no obtener mayoría (76 sufragios) se tuvo que recurrir a una segunda instancia para dirimir.

De esta forma, la Cámara quedó conformada con Flores como presidente; primera vicepresidenta Loreto Carvajal (PPD), que logró 81 preferencias, y Pepe Auth (independiente) como segundo vicepresidente, quien logró 75.

Con la decisión adoptada este martes por la Cámara Baja, se termina con dos meses de incertidumbre respecto a qué partido presidiría la instancia, luego que el Frente Amplio anunciará el quiebre de un acuerdo administrativo para respaldar a Gabriel Silber (DC), al considerar que la falange estaba votando a favor de proyectos del Gobierno.

Sin embargo, Silber sufrió una verdadera golpiza cuando al correo de los legisladores llegó una denuncia respecto a que el diputado estaría involucrado en hechos de violencia intrafamiliar, lo cual llevó a su colectividad a quitarle el piso y no respaldarlo como candidato para presidir la testera.

De esta forma, el nombre de Flores surgió solamente ayer lunes, luego que en la interna de la DC saliera respaldado como candidato para la Cámara de Diputados en desmedro de su camarada Víctor Torres, quien está identificado dentro de la falange con el sector más progresista.

De los 155 diputados que conforman la Cámara, en el acto de hoy votaron solamente 153, debido a la ausencia de Marcela Sabat (RN), quien se encuentra con licencia y posnatal, mientras que Alejandra Sepúlveda realizó pareo con ella para no sufragar.

Lo llamativo de la jornada fue que nadie se esperaba que Bellolio lograra obtener 73 votos en la primera vuelta, mientras que 71 sacó Flores, descompaginando todo el abanico opositor, debido a que la cantidad de parlamentarios de derecha llega a 71, por lo que hubo dos parlamentarios de la centroizquierda que votaron por el gremialista.

El nuevo presidente señaló que lo ocurrido en la jornada “le ha puesto emoción, le ha puesto tensión, pero una tensión entretenida porque sabíamos que la oposición iba a honrar el pacto, se hacen algunos puntos políticos, es natural, la verdad es que tenemos mucho que conversar al interior de la oposición”.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles aseguró que “al más viejo estilo de la Concertación, de la vieja política, aquí hubo gente, compañeros, que se vendieron por tres migajas. Tendrán ahora que representar respecto a su actitud, dependerá en este caso de la DC y de él como representante de la DC, que si la DC quiere seguir votando con la UDI y apoyando al Gobierno de Piñera, van a tener problemas”.

Y agregó que sin esos “cinco votitos, la Democracia Cristiana no existe”.

Por su parte, el timonel de la falange, Fuad Chahín, señaló respecto a los comentarios de Jiles que “me parece que las amenazas que se generaron antes y después por algunos parlamentarios, hoy día han sido derrotadas, porque se entiende que aquí es el bien común, de la institución y de la oposición lo que debe primar y por lo tanto esas palabras obedecen a una situación de frustración”.

Trayectoria de los integrantes de la nueva Mesa

El nuevo titular de la Corporación es diputado por el distrito 24, que agrupa las comunas de Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Máfil, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Es Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile y asumió el cargo de delegado en la Provincia de Valdivia en tres ocasiones, para la Secretaría de Planificación y para el Servicio de Vivienda y Urbanización (dos en esta entidad).

Entre 1998 y 2000 fue gobernador provincial de la citada provincia y en las elecciones municipales de 2000 postuló al cargo de Concejal de la Municipalidad de Valdivia, función que cumplió por el periodo 2000-2004 y también 2004-2008, en representación de la Democracia Cristiana.

En abril de 2007 fue nombrado delegado presidencial para la creación de la nueva Región de Los Ríos y, luego, entre octubre de 2007 y octubre de 2009, fue el primer intendente de la recién creada región.

En marzo de 2014, asumió como diputado DC por el distrito 53, región de Los Ríos, y en noviembre de 2017 fue reelecto como diputado por el recién creado distrito 24, siempre en la región de Los Ríos.

La Primera Vicepresidenta, Loreto Carvajal, es diputada del distrito 19, constituido por las comunas de Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhuel, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ránquil, Quillón, Bulnes, Cabrero y Yumbel.

Fue electa concejala en la comuna de Cabrero durante los periodos 2000, 2004 y 2008. En 2013 fue electa diputada para el periodo legislativo 2014-2018, donde integró las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Vivienda; Seguridad Ciudadana; y Agricultura.

En el actual periodo legislativo, 2018-2022, integra las comisiones permanentes de Familia y Adulto Mayor; Bomberos; Defensa; y Agricultura.

Por su parte, Pepe Auth, Segundo Vicepresidente, fue electo diputado en diciembre de 2009, para el período legislativo 2010-2014, por la región Metropolitana de Santiago, distrito 20, correspondiente a las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú.

En 2013 fue elegido diputado por el mismo distrito, para el período legislativo 2014-2018, y en 2017 reelecto para el período 2018-2022, integrando la Comisión de Hacienda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día