jueves, abril 25, 2024

Ministra Schmidt confirma realización de la COP25 en Chile con un costo de US$35 millones

Debe leer

La ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, salió este martes a aclarar la información que daba cuenta que la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP25) presentaba problemas para realizarla en Chile al no contar con un espacio físico que albergara este evento destinado a la acción climática.

En ese sentido, la secretaria de Estado dijo que el Presidente Sebastián Piñera había tomado el desafío de ser sede y presidencia de la COP, lo cual daba muestra de “una profunda convicción por una acción climática en el mundo”.

Hay que señalar que durante la jornada se conoció que el Ministerio de Medioambiente había enviado una carta a la ONU en donde daba a conocer los inconvenientes para organizar el evento en diciembre próximo, a pesar que el propio mandatario había señalado que se efectuaría en enero de 2020.

Uno de los principales problemas es el lugar en donde se llevaría a cabo la conferencia, debido a que en Santiago el único espacio capaz de albergar la COP sería Espacio Riesco, pero para esa fecha está solicitado para eventos privados.

Hemos trabajado con el Presidente y con todos los ministerios para enfrentar esto que ha sido un desafío muy grande de organizar un evento de esta magnitud y relevancia. Nosotros hubiésemos preferido tener más tiempo para poder organizar este evento. Sin embargo, la acción climática no requiere de poder dudar ante esta situación y si se necesitaba que esta fuera en el mes de diciembre, nosotros estamos tomando todas las medidas para hacer de esta COP una muy exitosa”, expresó la ministra Schmidt en La Moneda luego de una reunión sostenida con el mandatario para afinar algunos detalles.

En cuanto a la carta enviada a la ONU, la titular de la cartera de Mediambiente señaló que fue enviada hacer algunas semanas “cuando nosotros mostramos la preferencia de Chile por hacer la COP en el mes de enero, pero la importancia de que asistieran todos los países hizo que la decisión fuera mantener la COP en el mes de diciembre”.

Además, aclaró que como Gobierno “tenemos todas las capacidades para enfrentar este desafío gigante que es tener la COP en Chile y estamos trabajando para recibir en esa fecha, que ha decidido justamente las Naciones Unidas, a la COP y se permita contar con la asistencia de todos los países miembros”.

Consultada ante la imposibilidad que el evento se haga en Espacio Riesco, la ministra aseguró que existen otras alternativas y “las vamos a dar a conocer los próximos días cuando esté cerrado”.


Schmidt también anunció que mañana miércoles se presentará al Congreso Nacional la ley que permita contar con el presupuesto necesario para financiar la organización de esta conferencia internacional, cuyo costo, de acuerdo a lo planteado por la propia secretaria de Estado, es de US$35 millones.

Finalmente, Carolina Schmidt se refirió a los dichos del senador del PPD, Guido Girardi, quien calificó el desarrollo de la COP como “pirotecnia” si no se firma antes el tratado de Escazú.

Cada país tiene que ser soberano en esta transición justamente para tener un desarrollo que sea sustentable. Chile está dando una señal clara de compromiso y voluntad política del más alto nivel para avanzar en la acción climática en el mundo”, respondió la ministra al legislador opositor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día