jueves, marzo 28, 2024

“Chile podría ser el primer país en Sudamérica en implementar el 5G”

Debe leer

En el marco de la realización del Mobile World Congress 2019, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, anunció la pronta licitación del espectro para posibilitar el desarrollo del 5G en el país, noticia que revolucionó no sólo a la industria de las telecomunicaciones, sino que a todo el entorno de negocios en Chile.

Al respecto, Rafael Onetto, gerente de Ventas de Industria y Comercio de Adexus -quien además estuvo presente en el MWC-, comenta que el Gobierno se propuso una meta “súper agresiva” para implementar la tecnología 5G en el país, ya que las empresas de telecomunicaciones se enfrentan al desafío de desarrollar, en tres años, un sistema que toma en promedio entre cuatro y cinco.

Onetto, señala que se trata de una meta completamente viable y alcanzable porque el actor más interesado en sacar adelante este proyecto es el Gobierno, para así, convertirse en el primer país en implementar el 5G en la región.

¿Cómo se debiera desarrollar el 5G?

Marco Terán, director de Desarrollo Digital en Fundación País Digital, explica que el 5G “será una red que tenga como principal beneficio una mayor velocidad y menor latencia. Sin ir más lejos, podrán concretarse descargas entre 20 y 100 veces más rápido que lo que se hacen hoy. Esto hará que mejoren los tiempos de carga y descarga y se reduzcan a una fracción del tiempo se acostumbra. Sobre la latencia, no van a existir retardos de señal sino que se sentirá como si el teléfono móvil estuviera conectado por cable a Internet”.

A esto, Onetto añade que para desarrollar esta súper carretera llamada 5G, por donde viajarán los datos a velocidades nunca antes vistas, también es necesario implementar una tecnología (contendores) que serán los cimientos del sistema operativo.

El gerente de Adexus comenta que en este proceso hacia el 5G, las compañías tendrán que desarrollar un gran sistema operativo que opere, habilite, coordine, y gestione los contenidos de manera eficiente, lo que implica mejorar la experiencia del usuario, algo que la compañía de outsourcing de servicios tecnológicos, considera que será uno de los mayores beneficios para los clientes finales.

“Si bien, nosotros no estamos derechamente en el mundo del consumidor final, lo que queremos es apoyar a las empresas de telecomunicaciones para que puedan desarrollar este sistema operativo 5G y, así, poder ir colocando contenido para que se entregue a los usuarios finales”.

Uno de los que depositó su confianza en Adexus fue Red Hat Chile. César Zegarra, ejecutivo de la multinacional líder en soluciones de software de código abierto empresarial, quien comenta que decidieron asociarse estratégicamente con Adexus por su «experiencia en el mundo de las telecomunicaciones, su alta capacidad de integración, su portafolio de soluciones y la calidad que le ofrecen a sus clientes corporativos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día