viernes, marzo 29, 2024

Presidente del Senado reitera motivos para no participar en actividades con Bolsonaro

Debe leer

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), rechazó este jueves los comentarios del ministro de la Casa Civil de Brasil, Onyx Lorenzoni, quien elogió la política económica de Pinochet y que los  gobiernos de izquierda la mantuvieron hasta hoy, reiterando su disposición a no participar en los actos que el Ejecutivo agasajará al Presidente Jair Bolsonaro.

Lorenzoni dijo en una entrevista a Radio Gaúcha de Brasil que “en el periodo de Pinochet, Chile tuvo que dar un baño de sangre. Triste, la sangre lavó las calles del Chile, pero las bases macroeconómicas fijadas en aquel gobierno … ya pasaron ocho gobiernos de izquierda y ninguno movió las bases macroeconómicas impuestas en Chile en el gobierno de Pinochet”.

Ante estos comentarios, Quintana calificó las declaraciones como “inamistosas y no recuerdo declaraciones así de un gobierno, cuyo mandatario pisa suelo chileno”.

Creo que esto es un agravio no solo a la oposición, no solo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, sino que al país entero. Por lo tanto, siendo muy dolorosas estas declaraciones no hacen otra cosa que reafirmar la decisión que junto al presidente de la Cámara de Diputados hemos adoptado de no estar presente en esta actividad”, sostuvo.

Explicó que restarse de las actividades organizadas por el Gobierno para Bolsonaro no significa un gesto inamistoso al pueblo brasileño, sino que es “todo lo contrario, Chile tiene una relación y nosotros apostamos a que eso se profundice. Brasil es el primer país destino de las inversiones chilenas, es el quinto país de las exportaciones chilenas y hay una relación diplomática que estamos por fortalecer”.

Además, explicó que la legitimidad de Bolsonaro como presidente no ha sido cuestionada, sino que lo que se pone en duda son “sus principios, su discurso y forma de actuar en política se aparta mucho de lo que cree una parte importante de los chilenos”.

Sería un agravio al mundo que ha sido discriminado, a las mujeres cuando vemos que hay un mandatario aquí que no cree en la igualdad de oportunidades, que cree en la tortura, que está en contra de las minorías sexuales, contra el mundo indígena y sería no reconocer la diversidad de Chile prestarnos para un homenaje como el que se pretende hacer en los próximos días a Bolsonaro”, precisó Quintana.

El timonel del Senado también explicó que el rechazo a Bolsonaro no es hacia las “derechas”, ya que este jueves participó de un almuerzo en honor al Presidente de Colombia, Iván Duque, que es de “derecha, pero que se conduce en política exterior con la mirada de lo que son los principios democráticos del mundo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día