viernes, abril 26, 2024

Gobierno da el primer paso para “abuenamiento” con la oposición

Debe leer

El Gobierno decidió dar el primer paso para un acercamiento con la oposición, luego de varios dimes y diretes con dirigentes de la ex Nueva Mayoría, ya que durante el fin de semana el propio Presidente Sebastián Piñera anunció reuniones con los timoneles de los partidos contrarios y ya tiene agendado un encuentro mañana martes con el líder de la DC, Fuad Chahín, siendo el primero de los jefe de las colectividades que concurrirá a La Moneda.

La segunda cita será con los presidentes del PPD y del PS, Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde, respectivamente, encuentro se efectuará el miércoles.

En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, también se refirió a estas reuniones entre el jefe de Estado y los timoneles opositores, afirmando que la idea es “poder conversar entre todos con la oposición con el único fin que las familias de nuestro país les vaya bien”.

Por eso hicimos el 2018 los cinco acuerdos nacionales y aquellos que se restaron se dieron cuenta que no es lo que los chilenos esperan de la oposición para que nuestro país que le vaya bien, no solamente necesitan un Gobierno que tenga las puertas abiertas al dialogo y la construcción de acuerdos, sino que también una oposición que esté a la altura de lo que los chilenos que hoy piden unidad, poder conversar, concordar soluciones para los problemas de los chilenos”, explicó la portavoz de Palacio.

Cecilia Pérez reconoció que ha habido temas puntuales que han “crispado” el espacio de conversación, pero aclaró que “el Gobierno lo que quiere es reforzar el sentido más profundo de lo que es la República, de lo que es la democracia, de lo que es el encuentro de Gobierno con nuestra coalición Chile Vamos y también con las distintas oposiciones para conseguir estos acuerdos y sacar adelante todas aquellas leyes e iniciativas que vayan en bien de nuestro país”.

Hay que recordar que el Gobierno enviará esta semana el proyecto de control preventivo a mayores de 14 años y en una semana en donde el Congreso tendrá que votar la idea de legislar sobre la reforma tributaria, dos de las iniciativas emblemas del Ejecutivo.

Además, la ministra Pérez también anunció que se invitará a conversar a todos los presidentes de los partidos opositores que tienen representación parlamentaria como es el caso del PC y del Frente Amplio.

Las puertas están abiertas para poder avanzar en pro de los chilenos y esperamos que esa apertura nuevamente refuerce el camino de los acuerdos y sea aceptada por toda la oposición pensando en Chile, pensando en los chilenos y no pensando en sacar propios réditos políticos”, aclaró.

En cuanto a la posibilidad de ceder a algunos planteamientos hechos por la oposición, Cecilia Pérez dijo secamente que “cuando uno tiene la disposición a dialogar es para poder concretar acuerdos y ese es el espíritu que como Gobierno tenemos, eso no significa renunciar a lo que comprometimos en el programa de Gobierno, entonces la respuesta es no”.

Y precisó que “la conversación es de a dos, pero sabiendo siempre que quienes eligieron los chilenos para gobernar fue al Presidente Sebastián Piñera con su coalición que es Chile Vamos”.

Oposición se suma

Uno de los primeros en confirmar su asistencia fue el timonel del PS, Álvaro Elizalde, quien señaló que espera que el encuentro con el mandatario “sea una señal de cambio de actitud de parte del Gobierno. Que el Gobierno escuche los puntos de vista de quienes pensamos distinto y de quienes tenemos una visión crítica de lo que pensamos que ha sido la gestión gubernamental”.

Elizalde aclaró que en la oportunidad le planteará al jefe de Estado su preocupación por las iniciativas que se tramitan en el Congreso y que a su juicio “no dan respuesta ni solución a los problemas de los chilenos”.

En tanto, Heraldo Muñoz señaló haber aceptado la invitación de Piñera porque “en el PPD siempre hemos tenido la disposición al diálogo democrático. Espero exista flexibilidad de parte del Gobierno para llegar a acuerdos, pues la oposición ya ha demostrado disponibilidad a negociar. Por cierto, lo haremos desde ciertos principios para un país más justo, pensando en la clase media y los más desposeídos”.

Explicó que conversará la reforma previsional como “tema prioritario”, ya que “debe conducir a un sistema de seguridad social con pensiones dignas. También me interesaría conversar sobre un plan integral de seguridad ciudadana que vaya más allá del foco en el control de identidad y sobre la base de evidencia empírica acerca de la delincuencia. Por cierto, reforma tributaria probablemente estará en la agenda, y aquello que el Presidente quiera discutir”.

Chile Vamos valora gesto de Piñera

Por su parte, los partidos de Gobierno valoraron la invitación hecha por el Presidente a los representantes de la oposición, ya que demuestra el interés del mandatario en lograr acuerdos para avanzar en los proyectos de ley que están en el Congreso.

El timonel de RN, Mario Desbordes, dijo que el tema fue conversado con el Presidente el domingo pasado y que “era el camino más lógico. Hay momentos en que se ha sido duro con la oposición cuando ha habido que contestar evidentemente, pero la disposición permanente del Gobierno ha sido la conversar, la dialogar y ojalá llegar a acuerdos los más amplios posibles”.

Asimismo, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló estos encuentros demuestran la “buena voluntad” de Piñera para “poder sacar adelante y poder avanzar y nosotros creemos que la impresión de la gente es la búsqueda de acuerdos”.

A su vez, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, afirmó “valorar la vocación de diálogo” del mandatario y espera que haya una voluntad de la oposición en hallar puntos en común con proyectos que benefician a la ciudadanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado Bianchi oficia a ministro Marcel por riesgo en financiamiento de la PGU ante eventual déficit fiscal

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Carlos Bianchi (Indep-PPD), apoyado por la bancada Independientes-PPD, ofició...

Los destacados del día