viernes, abril 19, 2024

Director de Empresas Eléctricas responde a exministro Pacheco: “Esto fue extremadamente discutido”

Debe leer

Los dichos del exministro de Energía, Máximo Pacheco, respecto a que “fue un golazo” que metieron las empresas eléctricas con el cuestionado medidor inteligente, continúan generando controversia y fue el propio director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, quien le respondió y aseguró que todo el proyecto fue “extremadamente discutido” en todas las instancias.

Así lo dejó establecido este lunes en conversación con radio Cooperativa, afirmando que «no sólo el ministro Pacheco, sino que muchos han señalado que esto ha sido una especie de trampa, de engaño, en que nadie había entendido qué se discutía. Esto fue extremadamente discutido y todo es público«.

Hay que recordar que Pacheco dijo la semana pasada que las empresas eléctricas le habían “metido un golazo” al Estado, por lo que toda la situación la consideraba “un abuso”.

En ese sentido, Castillo reiteró que se trata de una “buena política pública” que fue implementada por el propio exministro Pacheco, el exministro Andrés Rebolledo durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y que fue continuada por la administración de Sebastián Piñera.

Me sorprende que digan que cinco organismos del Estado, la unanimidad del Parlamento, hayan sido engañados. Esto siempre fue claro y hoy estamos renegando de una buena política pública”.

En cuanto a la polémica luego de anunciado el cambio de medidores, Castillo volvió a asegurar que los clientes no tendrán ningún cobro adicional, pero reconoció que efectivamente habrá un costo, el cual es parte de la tarifa.

El director ejecutivo de Empresas Eléctricas también sostuvo que estos nuevos medidores están asociados a una serie de ahorros, puesto que “implica un 1% de aumento en una cuenta promedio, pero al mismo tiempo, implica una serie de ahorros de logística, lectura, corte y reposición y en eficiencia energética, de modo tal que para el cliente va a ser un ahorro”.

Explicó que el proceso será de unos siete años y que poco a poco se comenzará a expresar los ahorros en menor lectura, menor reposición y mejores factores técnicos que permitirán ir disminuyendo los costos.

Hoy hay más de 300 mil medidores instalados en todo Chile en este proyecto piloto, y en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles hay 158 reclamos por medidores”, añadiendo que esto significa que los nuevos dispositivos “han funcionado extraordinariamente bien”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día