viernes, abril 26, 2024

Orpis rompe silencio y confiesa todos los aportes de empresas

Debe leer

El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, dio cuenta de varias empresas más, aparte de Corpesca, que le ayudaron a financiar su campaña política, incluso para pagar deudas de las mismas, durante su declaración en el juicio que enfrenta por delitos como cohecho, fraude al fisco y tributarios.

Esta es la primera vez que el exparlamentario gremialista declara en el juicio que pesa en su contra, la cual se inició con una exposición sobre su trayectoria como político y el proyecto familiar de la Corporación Esperanza, la cual ayuda a jóvenes a salir de las drogas.

Sobre las imputaciones que pesan en su contra, Orpis dijo que no sólo Corpesca financió su actividad política, sino que otras empresas lo había ayudado.

En ese sentido, explicó que como familia no tuvo recursos para solventar una nueva campaña política en 2009, por lo que tuvo que salir a buscar ayuda.

En su declaración, Orpis señaló que “después de recorrer un sinnúmero de empresas, no solo Corpesca me dio en esta fase de precampaña… Me dio Agrícola Tarapacá, me dio Entel, me dio Costanera y ETD. Salvo la última, que fue para financiar deudas de campañas, el resto fue para financiar campañas”.

En el caso de Entel me reuní con Richard Büchi, si mal no recuerdo en el edificio empresarial en Santiago. En el caso de Quirobax fue con Alan Fox”, agregó.

Orpis menciona que “me tocó conocer a don Manuel Aristía en Iquique. Le pedí una reunión que se desarrollo en Melipilla. En el caso de Costanera, me reuní con Alfonso Swett padre, en su oficina. En el caso de GTD me reuní con Carlos Casanueva en la oficina de calle Huérfanos”.

En el caso de SQM, el exsenador dijo que tal como el resto de los políticos se reunió con Patricio Contesse.

En cuanto a los montos recibidos, Orpis dijo que “Soquimich fueron $4,5 millones, en el caso de Entel fueron $10 millones. En el caso de Quiborax fueron $15 millones”.

De parte de Büchi, éste le aportó con $10 millones, mientras que Costanera con Sewtt le entregaron dos millones.

Luego de dar a conocer los nombres y montos que las empresas le entregaron Orpis fue enfático en reiterar que los recursos los obtuvo a cambio de nada, de ningún tipo de condicionamiento.

Ni en el caso Corpesca, ni el caso del resto de las empresas estuvieron condicionadas a las versiones que tenían estas empresas respecto de determinadas iniciativas de carácter legislativo, siendo que tanto Corpesca como estas empresas el motivo fue el financiamiento de carácter electoral”, aseguró.

En cuanto a Corpesca, el exlegislador señaló que le toco legislar sobre la pesca de investigación, aclarando que hasta ese momento no sabía que las cuotas asignadas a las pesquerías para investigación no tenían ese destino, sino que abultaban las cuotas de extracción normal que se les entregaba a las industrias.

En los tribunales se estima que Orpis entregue testimonio por varios días más en lo que es el marco de la segunda semana del juicio oral que enfrenta el exparlamentario UDI, para luego dar paso a los interrogatorios que estarán a cargo de sus abogados y fiscales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día