viernes, marzo 29, 2024

Asociación de Isapres responde a Santelices: “No voy a aceptar ese término. No hay cajas negras”

Debe leer

Rafael Caviedes, el presidente de la Asociación de Ispares, respondió duramente al Gobierno y específicamente al ministro de Salud, Emilio Santelices, respecto a que con la reforma al sistema de salud privada se “acaban las cajas negras”.

No hay cajas negras. Es que yo no voy a aceptar ese término. No hay caja negra, éste es un sistema absolutamente transparente”, señaló molesto Caviedes.

En declaraciones a radio Cooperativa, el timonel de las isapres señaló que era “incomprensible que el Ministerio de Salud, que tiene un organismo que es la Superintendencia de Salud que tiene todas las bases de datos mensuales, por obligación las isapres tienen que informar cada uno de los actos que hace la isapre”.

Y agregó que “toda la información está en manos del fiscalizador, por lo tanto, la Superintendencia perfectamente puede realizar un índice de precios que explique y que analice cuáles (son) las circunstancias que enfrenta cada una de las instituciones«.

Caviedes dijo que todas las bases de datos y movimientos son informados a la Superintendencia, por lo que instó al titular del Minsal a que explique por qué habló de cajas negras.

Respecto al alza de los precios de los planes anunciada por cinco de las instituciones (Cruz Blanca, Colmena, Consalud y Fusat (cerrada), el presidente de la Asociación de Isapres precisó enfático que “esa pregunta se la tienen que hacer a cada Isapre por que suben los precios de salud”.

Si analizamos en promedio con la información que dispone la misma Superintendencia de Salud, que es la información que nosotros mismos utilizamos, uno demuestra que el gasto en salud entre 2017 y 2018 subió en más de un 7% y el gasto en licencias médicas en más de un 14%”, explicó.

Ante el anuncio hecho por el Gobierno que este mes enviará al Congreso el proyecto que busca reformar el sistema de isapres, Caviedes señaló que desde hace más de cuatro años se han realizado propuestas para resolver el tema del ajuste del precio y transparentarlo a través de un panel de expertos y resolver el problema.

En ese sentido, precisó que es necesario eliminar definitivamente las diferencias de tarifas entre hombres y mujeres y “aumentar la movilidad o permitir la movilidad de las personas que tienen preexistencias dentro del sistema Isapre. Para eso es necesario crear un mecanismo que se llama un fondo de compensación de riesgo que le da más solidaridad al sistema”.

Además, también habría que “crear un plan garantizado para darle más transparencia al sistema”, lo que es conocido como plan universal.

En cuanto a la polémica por la retención que está haciendo el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Operación Renta, Cavieda fue enfático: “En ese problema no me metan”.

Las personas independientes paguen o no paguen cotizaciones de salud compran un plan de salud y muchos de los profesionales que son independientes son afiliados nuestros antes de la ley”, sostuvo.

Por tal motivo, Caviedes reiteró que “así que en ese problema, por favor, no me metan, porque eso tiene que preguntarle al Gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día