jueves, abril 18, 2024

El negocio del siglo: Costanera Norte cobra distintas tarifas por alta congestión vehicular

Debe leer

El alto flujo vehicular en las autopistas ha llevado a Costanera Norte a cobrar distintas tarifas al día en dos tramos los días hábiles, los cuales se mantienen en horario punta y de saturación por 16 horas.

De esta forma, desde la 07:00 horas hasta las 23:00 horas los pórticos de Vivaceta-Torres de Tajamar y Torres de Tajamar-Puente Los Saldes no tienen tarifa baja, cobrando $143 por kilómetro en horario punta; $217 por Km cuando está en horario de saturación y $74 por Km en horario bajo.

Además, de acuerdo a lo que consigna El Mercurio, hay tramos en la Autopista Central en los que la tarifa baja dura pocas horas.

A su vez, en Américo Vespucio Norte-14 de la Fama, el horario bajo va desde las 09:30 y las 12:00; 12:30 y 17:00 y luego se retoma a partir de las 19:30 horas.

Estas tarifas están contempladas en los contratos administrados por el Ministerio de Obras Públicas, los cuales indican que la velocidad de operación determina los valores y que los horarios punta y de saturación se inician cuando la velocidad no supera los 50Km/h y que los precios más elevados sobre para desincentivar el uso de las vías.

Voces contrarias y soluciones

Para el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, explica que como el parque automotor en la capital superó los dos millones y sigue incrementándose, la tarifa por saturación se encuentra obsoleta.

En ese sentido, menciona que “el transporte público creció, pero no al nivel de calidad que se esperaba y las autopistas se recargaron, por lo que la tarifa de saturación dejó de tener sentido, ya que de todas formas son utilizadas por quienes necesitan viajar tramos largos. Es una tarifa que, más allá de estar en el contrato, debería revisarse de manera de o aparecer cobrando en exceso”.

A su vez, desde Costanera Norte platean que una solución sería cambiar la reversibilidad de Av. Andrés Bello que actualmente beneficia a quienes viven en el sector oriente, en desmedro de los que viajan desde el poniente y que por el aumento del parque automotriz concentran el mayor porcentaje de los viajes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día