viernes, abril 19, 2024

Comisión de Hacienda de la Cámara da el vamos para legislar sobre control de Gastos Reservados

Debe leer

Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, votó favorablemente y en general el mensaje del Ejecutivo sobre información y rendición de cuentas de gastos reservados que tienen asignados algunas instituciones y organismos del Estado. Sin embargo, entes fiscalizadores y de transparencia manifestaron que se debe perfeccionar la propuesta legal.

Tras varias jornadas de audiencias, la Comisión de Hacienda aprobó ayer en general, en forma unánime, el proyecto que regula la información y rendición de cuentas de gastos reservados en el sector público (boletín 12332).

Los últimos expositores de este proceso fueron el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.

El ministro Blumel explicó que la norma permitirá, en forma anual, determinar cuáles son las unidades de ministerios y entidades que podrán tener gastos reservados y dar cumplimiento a sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país, así como las funciones inherentes a la jefatura de Estado y que requieran de reserva o secreto.

Respecto a la rendición de cuentas, se establece que los jefes de dichas unidades deberán rendir semestralmente a los subsecretarios del Interior o de las Fuerzas Armadas, y anualmente al Contralor General de la República. Este último balance será entregado en forma secreta.

Además, se derogarán las normas vigentes que definen la asignación de montos mínimos para la determinación de los gastos reservados, permitiendo su determinación por la vía de una propuesta del Ejecutivo en la Ley de Presupuestos, la que deberá ser aprobada o rechazada por el Congreso Nacional.

La autoridad agregó que la autoridad civil estará facultada para precisar que instituciones recibirán gastos reservados, es decir, existirá un control político de este tipo de montos.

Contraloría y Consejo para la Transparencia

El (custionado) contralor Jorge Bermúdez consideró que el proyecto presentado por el Ejecutivo no avanza en una revisión más exhaustiva de los gastos reservados. “Y desgraciadamente, por lo menos desde el punto de vista de la Contraloría General, que es quién debe auditar el buen uso de los recursos públicos, no cambia muchos las cosas», sentenció.

Estimó que la situación no cambia mucho dado que la información se entregaría sin documentación que se pueda auditar. «Nosotros le hicimos una propuesta a la comisión para que considere hacer una revisión un poco más exhaustiva, con documentación y que pueda ser de alguna manera revisable”, recalcó el contralor Bermúdez.

Respecto a la obligación que propone el proyecto de que el Contralor manifieste su opinión respecto al uso de los gastos reservados al Presidente de la República, Bermúdez consideró que dicha opinión sería infundada, sin un respaldo contable detallado.

En tanto, el presidente del Consejo para la Transparencia enfatizó que la entidad que encabeza debe tener acceso al registro contable de los gastos reservados con el fin de poder discriminar si la información que está bajo disputa en algún momento es verdaderamente de carácter reservado.

«Porque puede dañar la seguridad o el interés nacional; o sencillamente corresponde a una materia que no tiene que ver con gasto reservado y se utilizaron estos recursos de mala forma como gasto de representación, como gasto de libre disposición, para complementar sueldos, pagar gastos vacacionales, cuestiones como las que hemos conocido”, destacó Marcelo Drago.

Explicó que “la idea es que el Consejo para la Transparencia pueda distinguir qué es público y qué no, dando publicidad a aquello que no corresponda a materias de seguridad nacional o de interés nacional”.

Lo que dijeron los «honorables»

El diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) valoró que se avance en materia de transparencia en gastos que son complicados de abordar, tanto en las Fuerzas Armadas como en algunos ministerios. En ese sentido, consideró válidas las sugerencias de Jorge Bermúdez.

“Lo que le interesa es que haya un responsable, quién está dando el visto bueno a esos gastos. Que se haga responsable la persona que efectivamente está emitiendo una documentación que respalda esos gastos y sugirió (el contralor) que pueden ser los jefes de finanzas de las reparticiones que manejan montos reservados. Eso le da mayor tranquilidad a la Contraloría General de la República”, indicó.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) reconoció que nunca le han gustado los gastos reservados y que en un país democrático nadie puede acceder a verlos, sea el gobierno que sea.

«Es plata de todos los chilenos. Si hay ciertas cuestiones de inteligencia, está bien, no es público, no es divulgado. Pero alguien, a lo menos el contralor, tiene que conocerlos», enfatizó, criticando luego que el proyecto solo considere un informe de un jefe de servicio y no del ministro respectivo, en forma genérica, sin papeles y sin respaldo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día