viernes, abril 19, 2024

Argentina se sigue endeudando: FMI le «prestó» US$11 mil millones y deuda bruta ya suma US$39 mil millones

Debe leer

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes (05.04.2019) el tercer tramo de su programa de créditos a la Argentina que dirige el cuestionado Presidente Mauricio Macri, entregando ahora casi 11 mil millones de dólares.

Desde mayo del año pasado, la institución financiera (La gran financiera mundial)ha «aportado» 39.000 millones de los 56.000 millones acordados. Los funcionarios del FMI dieron su visto bueno el mes pasado, pero todavía faltaba la prescriptiva aprobación de la junta ejecutiva.

La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes (05.04.2019) el tercer tramo de su programa de créditos a Argentina, liberando casi 11.000 millones de dólares. Desde mayo del año pasado, la institución ha aportado 39.000 millones de los 56.000 millones acordados. Los funcionarios del FMI dieron su visto bueno el mes pasado, pero todavía faltaba la prescriptiva aprobación de la junta ejecutiva.

El FMI reconoció la recesión que atraviesa el país, con una contracción del PIB de 2,6% en 2018, pero dijo que «hay indicios de que la recesión ha tocado fondo» y que se espera «una recuperación gradual en los próximos trimestres». Sin embargo, la tenaz inflación, que cerró 2018 con una subida de los precios del consumidor de 47,6% le valió una llamada de atención. «La inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar», advirtió el Fondo. Paralelamente, el peso argentino se depreció un 51% en 2018 y más del 11% en lo que va de 2019.

Macri cuenta con que el desembolso del FMI y la venta de la cosecha de granos, el primer producto de exportación de Argentina, calmen el ambiente cambiario, cuando se acercan las elecciones presidenciales del 27 de octubre. En un momento en que la pobreza alcanza sus cotas más altas desde la recesión de 2001, el Fondo recordó que «proteger a los más vulnerables del impacto de la recesión y de la elevada inflación sigue siendo una prioridad crítica».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día