jueves, marzo 28, 2024

Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena

Debe leer

En el año Internacional de las Lenguas Originarias (ONU), el Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará la Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena.

La actividad se realizará durante el 23 de abril en la Universidad Cardenal Silva Henríquez, y a partir de las 11:00 horas y durante toda la jornada, los asistentes podrán recorrer una pequeña feria de libro indígena que estará dispuesta en el patio central de la casa de estudios y en la que estarán disponibles libros publicados por las editoriales LOM, Pehuén, Ocho Libros, Ediciones del Perro Negro, y Editorial USACH, así como también autoediciones realizadas por algunos escritores.

“Este evento pretende visibilizar las obras literarias, tanto la poesía, narrativa y crónicas, que autores y autoras indígenas han publicado en los últimos 5 años, generando al mismo tiempo un pequeño espacio de exhibición y venta de dichas publicaciones. Por tal razón, hemos invitado a algunas editoriales de la Región Metropolitana a mostrar parte de sus catálogos, específicamente aquellas colecciones en que figuran autores y autoras indígenas y temáticas referidas a pueblos originarios. También habrá un stand para autores y autoras indígenas que hayan auto-publicado sus trabajos”, señala el escritor Jaime Huenún, encargado del Departamento de Pueblos Originarios de la Región Metropolitana del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Lecturas poéticas y mesas de conversación

La Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena incluirá además actividades de reflexión y discusión sobre la producción literaria indígena en Chile. A las 12:00 horas se realizará la mesa de conversación “Literatura indígena e industria editorial: avances y desafíos”, en la que participarán representantes de distintas editoriales, y a las 16:30 horas, en el Aula Magna se planteará el tema “Aportes y problemáticas de la literatura indígena”, en una mesa en la que participarán la poeta Daniela Catrileo, el historiador Fernando Pairicán y el profesor, investigador y escritor Sergio Mansilla Torres.

Como actividad final de la jornada, a las 18:30 horas se dará inicio a un recital de poesía femenina mapuche en la cual declamarán las poetas Daniela Catrileo, Maribel Mora Curriao y Graciela Huinao, acto que cerrará con un cóctel de gastronomía Mapuche.
La Segunda Jornada de Homenaje al Libro Indígena es gratuita y la dirección de la Universidad Cardenal Silva Henríquez es Jofré 462, Santiago.

Presentación libro Sergio Mansilla Torres

Con un recital poético, el 24 de abril a las 19:00 horas en la Universidad Cardenal Silva Henríquez se presentará el libro “Quercún”, del investigador y poeta Sergio Mansilla Torres. La presentación estará a cargo de Magda Sepúlveda Eriz, César Díaz Cid y Hans Schuster.
Sergio Mansilla Torres es Profesor de Castellano y Filosofía de la Universidad Austral de Chile y PhD en Romance Languages and Literature de la Universidad de Washington, Seattle. Es académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile y es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Como poeta formó parte del movimiento cultural Aumen de Chiloé y al Grupo Índice de Valdivia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día