viernes, abril 19, 2024

Diputado Monsalve asegura que relaciones entre la DC y el PS se enfriaron

Debe leer

El diputado y jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, aseguró este miércoles que las relaciones entre su colectividad y la DC se “enfriarán”, luego que la falange decidiera aprobar la idea de legislar sobre el proyecto de Reforma Laboral, advirtiendo también que en su momento se analizará la posibilidad de aplicar una censura al actual presidente de la mesa de la Corporación, Iván Flores.

Así lo aseguró el también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, instancia que tendrá que votar hoy la idea de legislar, indicando que a pesar de que cada bancada tiene derecho a decidir como vota, lo hecho por la DC afectará a la oposición.

«Cada bancada tiene derecho a decidir como vota, lo que pasa es que se había realizado un esfuerzo muy importante en materia tributaria, de llegar a acuerdos, establecer mínimos comunes, habíamos fijado documentos de principios para tratar con el gobierno, con propuestas técnicas y ese trabajo unitario de la oposición había tenido un efecto positivo para Chile«, explicó el legislador opositor.

En ese sentido, sostuvo que la acción conjunta de la oposición estaba teniendo un efecto positivo sobre el proyecto del Gobierno y “nos interesaba mucho que esa unidad, que estaba ratificada en estos principios comunes, podía ser actuando para tener un efecto adicional que es el punto de mayor diferencia entre el Gobierno y la oposición que es el concepto de integración”.

Además, mencionó que rechazar la idea de legislar en la Comisión de Hacienda no significaba que el proyecto llegaba hasta ahí, puesto que la iniciativa habría tenido que pasar a la sala de la Cámara de Diputados y “desde nuestra perspectiva había todavía correcciones que hacer al proyecto de ley”.

Asimismo, Monsalve aseguró que «lo que va a ocurrir hoy día es que va a enfriar las relaciones, por lo menos de la bancada del Partido Socialista con la Democracia Cristiana que es algo de sentido común. Si después de la decisión de la DC y el Presidente Sebastián Piñera felicita a la DC, pero a su vez la DC recibe críticas de todos sus aliados de la oposición, es evidente que el actuar de la DC  no está colaborando a la unidad de la oposición«.

En cuanto a la posibilidad de que por este enfriamiento de las relaciones se pueda censurar al presidente de la Cámara, Iván Flores, el jefe de bancada del PS aseguró que los diputados socialistas no actuarán en la línea que están solicitando algunos sectores del Frente Amplio.

Sin embargo, dijo que como el conflicto surgió ayer, lo que se requiere de un diálogo “más tranquilo, más profundo con la totalidad de los diputados de cada bancada”.

«Yo creo que la Democracia Cristiana está equivocada, porque si el tema son las pymes y hay cosas positivas, y creo que la DC se compró este discurso que está instalado de que votar en contra de la idea de legislar en la Comisión de Hacienda era negarse a legislar en materia de pymes, de adultos mayores, de regiones y eso no es así y los parlamentarios de la DC saben que no es así«, mencionó a radio Cooperativa.

Advirtió que el proyecto al ser aprobada la idea de legislar “el Gobierno se fortalece”, ya que la principal “prioridad para el Gobierno en materia de reforma tributaria es la integración, esa es su principal prioridad política en el contenido legislativo del proyecto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día