sábado, abril 20, 2024

Subsecretario Ubilla acusa a Comisión Investigadora por compra de tierras de exceder mandato constitucional

Debe leer

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acusó este miércoles a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indagará sobre la compra de terrenos mapuches que hizo la autoridad de Gobierno, de exceder el mandato constitucional que se le confiere, debido a que abordará actos privados.

Hay que mencionar que hoy se aprobó conformar la mencionada comisión para investigar la adquisición de inmuebles catalogados como tierras indígenas por parte del subsecretario Ubilla en la localidad de Pucón.

Quiero marcar una posición, estimo que esta comisión investigadora excede el mandato constitucional que establece la ley orgánica y la Constitución, porque lo que pretende es investigar actos privados, personales entre ciudadanos individuales y privados”, explicó.

Y agregó que lo que no se está indagando una “acción como subsecretario, sino que la adquisición de terrenos de un privado a otro privado, tres parcela el año 2009 y una cuarta el año 2012”.

Ubilla precisó que como servidor público estará dispuesto a colaborar con el Congreso cuando sea citado o requerido por este tema, entregando todos los antecedentes sobre la compra de los terrenos.

A pesar de las acusaciones que se le imputan, el subsecretario asegura estar tranquilo de que lo hecho está dentro de lo que establece la ley, añadiendo que todos sus actos pueden ser “constatados y se puede seguir la trazabilidad de los mismos a través de las distintas declaraciones de patrimonio de interés en distintos momentos del tiempo”.

Comisión investigadora

Esta mañana, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó investigar la adquisición de inmuebles catalogados como tierras indígenas, centrándose en operaciones realizadas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

La aprobación de la instancia legislativa se dio por 64 votos a favor y 53 en contra, por lo que se indagará las actuaciones del Ministerio de Desarrollo Social, de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros órganos del Estado.

La idea es dilucidar la compra de inmuebles que son catalogados como tierras indígenas por parte de personas que no cumplen las condiciones y requisitos que la legislación indígena exige para la transferencia o disposición de dichos inmuebles.

A pesar que la Comisión Investigadora tendrá que ver todo el tema en el Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, su indagatoria se centrará en los inmuebles de la comunidad Mariano Milllahual, de la comuna de Pucón, y la compra que realizó el subsecretario del Interior.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día