jueves, marzo 28, 2024

Raúl Zurita y su vida en multimedia

Debe leer

A 40 años de la publicación de su primer libro, Purgatorio, comienza en GAM la exhibición Raúl Zurita: documentos públicos de la vida privada, que recopila, rastrea y digitaliza la biografía del poeta chileno de 69 años.

La muestra sigue las huellas de la vida del Premio Nacional de Literatura a través de un recorrido por sus documentos públicos, encontrados en archivos de instituciones educacionales y estatales, que registran los principales hitos y decisiones de su existencia.

El público podrá acceder a documentos y audios del poeta, como registros de nacimiento y muerte de familiares, notas en el libro de clases, el plano de su casa registrado en el departamento de obras de la municipalidad y en el Conservador de Derechos Intelectuales. Hay también fotos, recortes de prensa, códigos QR y entrevistas.

Mediante una narrativa interactiva, la muestra busca generar una reflexión acerca de la construcción de archivo y memoria, y el uso de soportes análogos y digitales en la actualidad.

La exposición es fruto de una investigación multimedia realizada por las académicas de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Carolina Zúñiga y Carolina Gainza, en alianza con GAM. El trabajo también comprende el sitio www.documentospublicos.cl.

Actividades complementarias

Del presente hacia el futuro: reflexiones sobre obras y archivos en la era digital
Soledad Fariña, Carlos Cociña Y Daniela Schütte
17 Abr. Mi – 19.30 h

Conversatorio sobre las transformaciones del archivo en la era digital. ¿Cómo piensa un poeta el archivo de su trabajo en el futuro? ¿Cómo lo digital afecta su obra? Temas como el diálogo entre el archivo análogo y el digital y el uso de los lectores con obras en Internet, son algunas de las preguntas que se abordarán.

Pensar la escritura en la era digital
Eugenia Prado, Demian Schopf Y Carlos Labbé
16 Mayo. Ju – 19.30 h

Conversatorio que abordará las formas de escritura que surgen a partir de la experimentación con tecnologías digitales. Los autores invitados dialogarán sobre hipertextos, escrituras interactivas, multimediales, y algorítmicas, entre otras. En estas escrituras se ponen en cuestión elementos esenciales de la literatura tradicional, como la autoría, la nacionalidad, los géneros literarios y la relación con los lectores.

Visitas guiadas
17 Abr al 29 Mayo. Mi – 10.30 h

Las directoras del proyecto, Carolina Zúñiga y Carolina Gainza, guiarán al público con audífonos dando cuenta del proceso de investigación y recopilación de material, además del diseño multimedia del proyecto. El visitante podrá interactuar con la muestra en una escucha activa. Actividad dirigida a estudiantes desde 7° básico a 4° medio, adultos mayores y público general.

Jornada de Digitalización de Archivos
25 Mayo. Sá – 15 a 19 h.

Día del Patrimonio Cultural – Habrá estaciones de escaneo en BiblioGAM para que el público digitalice documentos públicos (carnet identidad, pasaportes, certificados de nacimientos, actas de matrimonio, etc.), y las copias digitalizadas serán enviadas a sus correos, además de ser publicadas en el sitio web documentospublicos.cl.

12 Abr al 31 Mayo. Ma a Vi – 9 a 19 h (excepto 1 y 21 de mayo), Sá – 11 a 19 h.
BiblioGAM

Conversatorios gratuitos por orden de llegada
Visitas guiadas y Jornada de digitalización: inscripción previa en [email protected]

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día