miércoles, abril 24, 2024

Pompeo lanza dura advertencia a América Latina por eventuales tratos con China y Rusia

Debe leer

Una amenaza solapada para toda América Latina hizo durante su visita a Chile el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al advertir los riesgos que podría involucrar eventuales tratos comerciales con China y Rusia a los que consideró como países “hipócritas”.

Pompeo tuvo en Casa-Piedra un duro discurso contra China y Rusia, al señalar que ambos países “vendrán a tocar su puerta. Pero a su vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden”.

Además, Pompeo se lanzó directamente contra el país asiático, afirmando que el capital chino es “corrosivo”.

Cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Sin embargo, su discurso fue más allá y apuntó sus dardos directamente a China y Rusia por la crisis que atraviesa Venezuela, ya que denunció “intervención” de ambos países que respaldan la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.

Pompeo señaló que los préstamos chinos de más de US$60 mil millones que no tienen supervisión y la presencia de tropas rusas en Caracas y sus centros de capacitación abiertos en Nicaragua son una “provocación”, admitiendo que se trata de “amigos fingidos” porque siempre destruyen.

El secretario de Estado reiteró su intención de ponerle coto a la creciente influencia de esos países en Latinoamérica, indicando que «los líderes de América del Sur se han vuelto más lúcidos y desconfiados de los falsos amigos. China, Rusia definitivamente están apareciendo en la puerta, pero una vez que entran en la casa, ponen trampas, hacen caso omiso de las reglas y propagan el desorden«.

En Venezuela, China financió el régimen de Maduro invirtiendo $ 60 mil millones de dólares sin supervisión. Maduro usó el dinero para pagar a sus amigos, tomar medidas enérgicas contra el movimiento a favor de la democracia y financiar programas sociales ineficaces”, apuntó Pompeo.

En cuanto a Rusia, el secretario de Estado estadounidense sostuvo que “ha abierto un centro de capacitación policial y un complejo satélite cerca de la capital en los últimos años. Los ciudadanos de Nicaragua sufren cada día a manos de líderes que se dedican a flagrantes abusos contra los derechos humanos y reprimen la libertad de expresión”.

Tenemos que cimentar estos lazos hemisféricos y apoyar las buenas tendencias. Porque cuando no lo hacemos, siempre existe el riesgo de que otros países, con intenciones menos nobles, llenen el vacío”, remató.

Lagos Weber contra las amenazas de Pompeo

A su vez, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, rechazó las declaraciones de Pompeo sobre China, debido a que ese país es el principal socio comercial de Chile.

En pocas semanas más una misión oficial encabezada por el Presidente Piñera partirá a China y encuentro desafortunadas los comentarios de Mike Pompeo, porque China es el principal socio comercial de Chile y un influyente país a nivel global”, sostuvo.

El legislador opositor dijo que es lamentable que Pompeo trate de “hacernos partícipe de la guerra comercial que sostienen China y Estados Unidos o involucrarnos en la disputa del gobierno norteamericano con el gobierno chino producto de las actividades de la empresa Huawei”.

En ese sentido, Lagos Weber explicó que nuestro país es de economía abierta y global  y “espera mantener las mejores relaciones políticas, económicas y comerciales con ambas naciones (China y Estados Unidos)”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día