jueves, abril 18, 2024

Iglesia: Inquisición sentencia a cura O’Reilley y Legionarios de Cristo de Chile «volvemos a pedir perdón por el sufrimiento causado»

Debe leer

La conspicua y favorita Congregación de curas de la élite chilena, Los Legionarios de Cristo, han sido golpeados profundamente por los pecado de uno de sus curas estrella, quizás el más mediático de estos sacerdotes de impecable traje negro: John O’Reilley, quien ha sido notificado por la Santísima Inquisición hoy llamada Congregación para la Doctrina de la Fe, de la pena por abusar sexualmente de un menor de edad.

El cura en cuestión vive su sentencia en una jaula dorada en la «Ciudad Eterna», rodeado de los lujos de los palacios vaticanos, que sin duda mitigaran el castigo.

A través de un comunicado la Congregación señala:

«La Congregación para la Doctrina de la Fe, por medio del director general de los Legionarios de Cristo, ha notificado al P. John O’Reilly las penas que le fueron impuestas por haberlo encontrado culpable de abuso sexual contra una persona menor de edad.

1. La Congregación para la Doctrina de la Fe, por medio del director general de los Legionarios de Cristo, ha notificado al P. John O’Reilly la sentencia que los jueces del Supremo Tribunal Apostólico han emitido en su contra. Las penas que le fueron impuestas por haberlo encontrado culpable de abuso sexual contra una persona menor de edad son: la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por diez años, la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad. Se sugiere, además, que reciba acompañamiento psicológico y espiritual. La sentencia concluye con la mención del derecho de apelación.

2. El P. John O’Reilly está viendo con su abogado la sentencia, que ha recibido hoy con fe y con confianza en las autoridades de la Iglesia.

3. Como Congregación, estos hechos nos provocan profundo dolor y volvemos a pedir perdón por el sufrimiento causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia, y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades. Desde 2015, hemos implementado una exigente Política de Ambientes Seguros que consta de medidas integradas de prevención, formación continua, códigos de conducta y protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias, entre otras.

4. A toda persona que haya sufrido un abuso por parte de un legionario de Cristo o de alguna persona en nuestras obras le invitamos a denunciarlo a las autoridades competentes y también a través de nuestros canales de escucha y denuncia: sabemos que cualquier abuso causa un dolor profundo y daña a quien lo ha sufrido, a su familia, a la Iglesia y a la sociedad: queremos conocer los hechos, escuchar su historia y recorrer juntos un camino de sanación y reconciliación.

5. El P. John O’Reilly nació en Irlanda en 1946, ingresó en el noviciado de la Congregación en 1965. Fue ordenado sacerdote en 1975 y trabajó en Chile a partir de 1984. En 2014, un tribunal penal de Santiago de Chile lo encontró culpable de abuso sexual contra una persona menor de edad. La sentencia estableció una pena de cuatro años de libertad vigilada que concluyó formalmente el 10 de diciembre 2018. Una vez cumplida la pena civil, se trasladó a Roma donde reside actualmente», remata la nota de prensa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día