sábado, abril 20, 2024

A un paso de que el 19 de diciembre sea el «Día Nacional contra el Femicidio»

Debe leer

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la iniciativa que busca visibilizar la violencia y los delitos cometidos en contra las mujeres.

Proyecto de ley declara el 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional contra el Femicidio.

La propuesta, originada en moción, pretende rendir homenaje a la memoria de Javiera Neira Oportus, niña de 6 años asesinada por su padre, quien la lanzó desde el séptimo piso para, posteriormente, intentar asesinar a la madre de la menor, hecho ocurrido el 19 de diciembre de 2005 y se transformó en un ícono por la lucha contra el femicidio en el país.

En este contexto, la iniciativa busca generar un hito de lucha contra la violencia hacia las mujeres, a fin de generar conciencia entre las personas sobre la relevancia que merece el hecho de que tanto madres, hijas, abuelas, hermanas, amigas, parejas y compañeras tengan derecho, de una vez, a vivir libremente y sin amenazas sobre su vida e integridad física.

La presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC), valoró la iniciativa y recalcó que esta se complementa con la Ley Gabriela que se encuentra en el Senado.

“Es un día para ser aprovechado por las escuelas, por las organizaciones y donde se abra debate y podamos generar mayor conciencia sobre la situación de violencia que están viviendo las mujeres (…) El día nacional contra el femicidio y además la Ley Gabriela son dos iniciativas muy importantes para combatir los crímenes brutales que están sufriendo las mujeres”, señaló la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) remarcó la importancia de ampliar el concepto de femicidio: “La idea es que cualquier hombre que mate a una mujer, por las razones que sea, independiente si es una mujer grande o chica, si el hombre es la pareja o no, cualquier muerte que sea provocada por el rechazo del odio al género sea considerada femicidio”, aseguró la legisladora.

El proyecto de ley será informado ante el Hemiciclo por la diputada Loreto Carvajal (PPD).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día