viernes, marzo 29, 2024

Roban objetos de ex Presidente Allende desde museo ubicado en Barrio República en Santiago

Debe leer

Durante la madrugada de este domingo 21 de abril, robaron varios objetos personales de importante valor histórico pertenecientes al expresidente Salvador Allende, que se exhibían en el Museo de de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en Av. República 475, en el centro poniente de Santiago. Además, los ladrones se llevaron dos pinturas del artista chileno Hugo Rivera Scott.

Entre los objetos personales de Allende se encuentran el carnet original de militante del partido socialista, un reloj marca Jaeger-LeCoultre y su capa azul de médico que fueron robados del palacio Heiremans en la madrugada del domingo, lugar que alberga la Fundación Salvador Allende y Museo de la Solidaridad Salvador Allende, expresaron las instituciones en un comunicado, que reproduce un cable de la Agencia AP.

Los objetos formaban parte de la colección de objetos patrimoniales del mítico expresidente chileno que fueron donados por coleccionistas, amigos y adherentes.

Además robaron dos obras del artista chileno Hugo Rivera Scott evaluadas en 10.000 dólares, de la colección personal del artista y que formaban parte de una exhibición temporal. También se llevaron dos equipos informáticos del museo.

La fundación y el museo calificaron de “grave robo patrimonial que afecta a la historia de Chile y el arte nacional” el hecho e hicieron un llamado a la ciudadanía a “no adquirir estos bienes patrimoniales de gran valor histórico y artístico”.

En varios tuits de museos y organizaciones, se pide no comprar los objetos robados: «Por favor, ayudemos a difundir para poder recuperar los objetos.La venta y compra de estos objetos es ilegal y daña a la memoria y patrimonio del país», señaló el Museo de Arte Precolombino.

La capa azul de médico y otros objetos de Salvador Allende, que se exihbían en esta sala fueron robados durante la madrugada de este domingo 21 de abril.

“Estamos muy conmovidos por lo ocurrido. Los objetos del presidente Allende forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir, luego de circunstancias trágicas y de mucho dolor, y que ha sido posible gracias al ánimo desinteresado de personas que reconocen la reparación y dignidad de devolver lo que fue usurpado, permitiendo así recuperar algo que no sólo le pertenece a la familia del presidente Allende, sino que se ha puesto en exhibición al público por considerarse un patrimonio de todo Chile”, afirmó en un comunicado Claudia Labbé, directora de la fundación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día