viernes, marzo 29, 2024

Fundación CorpArtes presenta la primera exposición en Chile del destacado artista Anish Kapoor

Debe leer

Por primera vez llega a Chile la obra de Anish Kapoor (británico/indio, 1954), uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo, cuyo trabajo siempre ha borrado las fronteras entre la arquitectura y la escultura. Su arte abarca desde monumentales estructuras hasta pequeñas incisiones en la pared, invitando al espectador a realizar un viaje entre lo material e inmaterial a través de obras que pretenden cuestionar nuestra percepción y sentido de la presencia en el mundo.

Fundación CorpArtes dará inicio a la primera itinerancia de la obra del artista por Latinoamérica con la muestra Surge, producida por Magnetoscópio y curada por el brasileño Marcello Dantas, que incluye obras desde 1992 hasta el 2019, de diversos materiales con los que el artista ha sido reconocido, desde la cera, la piedra y el pigmento, hasta el espejo, el acero y la realidad virtual. La exposición incluye icónicas obras, entre ellas When I am Pregnant (1992), Dragon (1993), Shooting into the Corner (2008 – 2009), y la monumental Svayambhu (2007), para la cual se tuvo que adaptar el espacio de CorpArtes. El nombre Svayambhu proviene del sánscrito y significa auto-creado. Esta obra es un enorme bloque de cera esculpido por la arquitectura del espacio de la galería y que se mueve lentamente a través de unos pilares instalados en CorpArtes, esculpiendo su camino en cada movimiento. Además, el artista presenta una obra de realidad virtual, Into Myself Fall, que ofrece al espectador un viaje vertiginoso hacia el cuerpo, como lo imagina Kapoor. El artista también presenta una importante obra nueva, especialmente creada para la muestra en Chile, que estará ubicada en la Explanada de CorpArtes.

“En Fundación CorpArtes nos interesa ofrecer una programación de excelencia, con artistas de renombre mundial, para que todos los chilenos tengan la oportunidad de conocer su trabajo y participar de actividades culturales que nos transformen, que nos hagan reflexionar y también emocionarnos. En esta ocasión, nos sentimos orgullosos de presentar la primera muestra en el país del renombrado artista Anish Kapoor, quien vendrá a CorpArtes y nos acompañará de la misma manera que lo hizo el año pasado Ai Weiwei: dando un conversatorio abierto a todas las personas. Nos interesa que se generen conexiones entre el artista y el público, que se abran espacios de conversación, y que las personas puedan conocer más de cerca su trabajo, que lo ha posicionado como uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La muestra se inaugura el domingo 28 de abril, en CorpArtes, con un conversatorio abierto entre Kapoor y el curador Marcello Dantas, que contemplará un espacio para que el público pueda hacerle preguntas al mismo artista. Inscripciones en https://www.corpartes.cl/evento/conversatorio-anish-kapoor/

Anish Kapoor es uno de los escultores más influyentes de su generación. Desde los años 70 ha vivido y trabajado en Londres, donde fue galardonado en 1991 con el prestigioso Premio Turner, y en 2013 fue honrado con la distinción de Caballero por su aporte en las artes visuales, uno de los más altos honores en Inglaterra. Kapoor es mundialmente conocido por sus esculturas públicas, como Cloud Gate (2004), instalada permanentemente en Millennium Park, Chicago, que se ha convertido en la atracción más emblemática de esta ciudad; Sky Mirror (2006), exhibida en el Rockefeller Center de Nueva York y en Kensington Gardens de Londres, en 2010; y Leviathan (2011), expuesto en el Grand Palais de París; Orbit (2012), en Queen Elizableth Park, en Londres; y Ark Nova (2013), la primera sala de conciertos inflable del mundo.

El curador Marcello Dantas explica el título de la exposición: “La palabra surge es común en inglés y en español. A pesar de no significar esencialmente lo mismo, se completan entre sí en una comprensión más amplia de lo que podemos querer transmitir. En inglés, significa una ola repentina que ocurre en el mar, no tan poderosa como un tsunami, sino algo que crea conciencia de la fuerza natural oculta en el océano, mientras que en español está relacionada con el auto-origen, el aparecer, el surgimiento, el brote y emerger. Surge es también la raíz de la palabra insurgente, rebelde, revolucionario y subversivo”. Y agrega: “Surge trata de la búsqueda de materiales que pueden inspirar a las personas a pensar de manera diferente, y de crear herramientas para ayudar a percibir las energías que dan forma a las transformaciones. La transformación es un acto ritual que ocurre dentro de cada uno de nosotros”.

Sobre Anish Kapoor

Anish Kapoor nació en Mumbai, India, en 1954. Estudió en Hornsey College of Art, Londres, Reino Unido (1973–77), y luego realizó estudios de posgrado en Chelsea School of Art, Londres, Reino Unido (1977–78). A lo largo de su carrera ha exhibido sus obras en galerías y museos de todo el mundo, como el Museo Solomon R. Guggenheim en Estados Unidos, el Museo Reina Sofía y el Museo Guggenheim Bilbao en España, la Tate Gallery y la Hayward Gallery en Inglaterra, el Deutsche Guggenheim en Alemania, y el Museo de Arte de Tel Aviv en Israel, entre otros.

En 1990 representó a Gran Bretaña en la 44ª Bienal de Venecia con Void Field (1989), obra por la que recibió el Premio Duemila al Mejor Artista Joven. Kapoor ganó el prestigioso Premio Turner en 1991 y en 1999 fue nombrado Académico Honorífico de la Royal Academy of Arts de Londres. Tiene becas honorarias de la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1999), del Royal Institute of British Architecture, Londres, Reino Unido (2001), y un doctorado honorífico de la Universidad de Oxford, Reino Unido (2014).

Sus exposiciones individuales recientes incluyen el Museo Serralves, Oporto, Portugal (2018); Descension en Public Art Fund, Brooklyn Bridge Park Pier 1, Nueva York, NY, EE. UU. (2017); Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina (2017); Fundación MAST, Bolonia, Italia (2017); Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México (2016); Museo d’Arte Contemporane, Roma (2016); Couvent de la Tourette, Eveux, Francia (2015); Château de Versailles, Francia (2015); The Jewish Museum and Tolerance Center, Moscú, Rusia (2015).

Actualmente Kapoor vive y trabaja en Londres.

Anish Kapoor – Surge

Cuando: 28 de abril – 8 de septiembre, 2019

Horarios: MAR – DOM: 11:00 a 18:30 H.

* De manera excepcional, la muestra abrirá el lunes 29 de abril de 11:00 a 18:30 horas.

Entradas: General: $2.000

Estudiantes y tercera edad: $1.000

Visitas guiadas: sábados a las 19:00 H.

Entrada general: $4.000

Estudiantes y tercera edad: $2.000

Recorridos familiares: domingos a las 17:00 H.

Entrada general: $4.000

Estudiantes y tercera edad: $2.000

Recorridos educativos: MAR – VIE: 09:00 a 13:00 H.

Gratuitos

Para participar, inscribirse en [email protected] o en www.corpartes.cl

Donde: En el Centro Cultural de Fundación CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue)

Actividades complementarias

  • Durante la exposición, se realizará un conversatorio sobre la muestra, con expertos en las temáticas expuestas.
  • Al igual que para la exposición de Ai Weiwei en CorpArtes (https://www.corpartes.cl/tour-virtual-ai-weiwei/), para esta muestra también se realizará un tour virtual que se llevará a espacios educativos y culturales de la Región Metropolitana y en otras regiones. Específicamente, se mostrará en jardines infantiles, centros penitenciarios y en colegios.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día