jueves, marzo 28, 2024

Providencia le dice de verdad «Chao» al plástico en todas sus presentaciones

Debe leer

“Hemos aprobado esta ordenanza para concientizar a los vecinos, y a la ciudadanía en general, sobre los impactos que provoca al ecosistema la comercialización y distribución de productos y envases de plásticos desechables”, aseguró la alcaldesa Evelyn Matthei este martes,  transformándose así la comuna de Providencia en la pionera en dar una guerra frontal y total al dañino plástico. La nueva Ordenanza  Municipal fue aprobada por el Concejo del ayuntamiento  y busca «promover el consumo responsable de productos plásticos y envases de un solo uso, mediante la regulación y sanción de su distribución y comercialización».

Desde ahora los produtos prohibidos son:
a) Bombillas y revolvedores que incluyan como componente polímeros que se producen a partir del petróleo.
b) Cubiertos plásticos que incluyan como componente polímeros que se producen a partir del petróleo.
c) Envases de plástico para comida de Polipropileno, Poliestireno y Poliestireno Expandido.
d) Platos de Poliestireno Expandido y Poliestireno.
e) Tapas que incluyan como componente polímeros que se producen a partir del petróleo.
f) Vasos de Poliestireno, polipropileno y Tereftalato de Polietileno.
g) Vasos térmicos de Poliestireno Expandido.

 

El objetivo de esta normativa es promover la educación ambiental, reduciendo la cantidad de desechos que se generan en la comunidad local, reciclando todos los residuos que no son posible de reutilizar, y disponer correctamente de aquellos que no pueden ser gestionados.

Según diferentes informes, sólo el 8% de los plásticos desechables son reciclados, mientras que el 80% termina en rellenos sanitarios, vertederos y, lo que es peor, en el ecosistema. En este último caso, los plásticos contaminan los suelos y los océanos, afectando a la agricultura y a la fauna marina.“La Municipalidad de Providencia, en su constante desafío de proteger y preservar el medio ambiente, ha aprobado esta ordenanza para concientizar a los vecinos, y a la ciudadanía en general, sobre los impactos que provoca al ecosistema la comercialización y distribución de productos y envases de plásticos desechables. Lo hacemos con el apoyo del comercio de la comuna, lo que nos tiene muy felices y orgullosos”, aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

La ordenanza entrará en vigencia a contar de tres meses para el comercio mayor, y seis meses para el comercio menor.

Los locales que no cumplan con lo dispuesto en esta ordenanza, serán denunciados al Juzgado de Policía Local y sancionados con multas de entre 1 a 5 UTM. A cargo de fiscalizar el cumplimiento de esta norma estará personal de la Dirección de Fiscalización de Providencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día