viernes, abril 19, 2024

Senado aprueba de manera unánime la “Ley Ritalín”

Debe leer

Este martes el Senado aprobó de manera unánime el proyecto presentado por la diputada del PPD, Cristina Girardi, que modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, en el sentido de prohibir que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta, conocida como “Ley Ritalín”.

La normativa prohíbe que se condicione al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta la permanencia de estudiantes en recintos educacionales, lo que fue valorado por los senadores, quienes respaldaron el proyecto y, de paso, advirtieron que hoy vivimos en una sociedad sobremedicada.

Hoy se puso sobre la mesa un tema que no se discutía.  Antes era natural medicar a los niños en Chile. Hoy tenemos un sistema que está enfermando a los niños que al obligar a medicarse no reconoce sus falencias. Hoy tenemos un sistema que en vez de dedicarse a los niños, exige que estos sean funcionales al sistema. Lo que se aprobó es un avance”, expuso la diputada Girardi.

No es normal la sobremedicación ni el sobrediagnóstico. El propósito de la educación es que los niños aprendan y si hay niños que tienen trastornos conductuales, se debe buscar desde lo pedagógico una solución. Ahora, se establece que las escuelas tienen que desarrollar practicas psicopedagógicas contemplativas como el yoga o la  meditación, que son alternativas que no son medicación”, complementó.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste, quien fue la encargada entregar el informe en Sala, valoró la iniciativa de la diputada Girardi, resaltando que con esto nuevamente se le da una mayor relevancia a la salud de los niños, al mismo tiempo de destacar el apoyo transversal al proyecto, tanto en la Cámara como en el Senado, donde se aprobó de manera unánime.

Este proyecto se suma a lo que ya habíamos hecho en la Ley de Nueva Educación Pública que hace que el sistema educativo vuelva a colocar una mirada respecto a la importancia que tienen nuestros niños en el sistema escolar y que nunca más una familia sea obligada a entregarle medicamentos a sus niños para que permanezcan en un establecimiento educacional”, sostuvo la senadora DC.

El proyecto de Ley, que anteriormente había sido aprobado de manera unánime por la Cámara de Diputados, pasó a tercer trámite constitucional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día