viernes, abril 19, 2024

Maya Fernández inscribe su lista para presidir al PS desafiando a Elizalde

Debe leer

Con la idea de acercar al Partido Socialista a las temáticas de la ciudadanía y movimientos sociales, la diputada Maya Fernández, inscribió su lista con la que competirá para lograr la presidencia de la colectividad opositora desafiando a su actual timonel y senador, Álvaro Elizalde.

Tras inscribirla legalmente, Fernández destacó que a pesar que se ha hablado mucho de nombre, destacó que la lista es un colectivo, porque “los procesos democráticos no son de una persona, sino que de un conjunto”.

Lo que queremos es que el Partido Socialista se vincule aún más con la sociedad, con las temáticas de la sociedad, con los movimientos sociales. Existe desde la ciudadanía una fuerte crítica al sistema neoliberal en distintas temáticas (…) donde el PS tiene que tener un rol, un rol no solo desde el discurso, sino que desde la acción política”, aseguró.

En ese sentido explicó que dicha acción política debe ser real para “conformar una oposición real donde el PS tenga un rol en la acción política para unir a la oposición y generar un frente progresista para enfrentar a la derecha”.

Agregó que lo fundamental del PS es que no solo tiene que hablarle al partido mismo, sino que tiene que dirigirse a la sociedad para lograr unir a la oposición.

Se trata de declararnos un partido feminista, sino de tener un actuar feminista, participar en los movimientos feministas. Aquí hay mujeres que llevan años luchando y no se trata solo de ponerle feminismo al partido, sino ver qué pasa con los temas medioambientales porque el PS también tiene que tener una mirada respecto a las temáticas de interés para la sociedad”, precisó.

Respecto a las críticas de sectores internos en cuanto a que sus candidatos de lista pareciera que tuvieran un rol de tipo mesiánico, Fernández las rechazó de plano y argumentó que es bueno que el PS en el marco de sus elecciones esté debatiendo de política.

Eso es lo que esperan los militantes de nosotros, no solo en Santiago, esto también tiene que ver con la autonomía de las regiones, con el debate al interior de las regiones. Yo vengo llegando de Lota y por lo tanto no quiero poner adjetivos, aquí somo todas y todos socialistas de corazón”, arguyó.

Destacó que su lista es muy diversa y que a pesar que en su interna hay “constituyente” y quienes “fuman opio”, esto no impide que puedan llegar a acuerdos en temas en los que disienten en ocasiones.

El partido siempre ha sido capaz de debatir desde su diferencia, pero pensando en un rol mayor, la sociedad, la construcción, proyectos progresistas, darle respuesta a las demandas ciudadanas y eso es lo que nos tiene que unir”, afirmó.

Asimismo, se manifestó partidaria de trabajar con todos los sectores políticos que estén dispuestos a “enfrentar a la derecha” para tener un proyecto progresista sin exclusión y de cara a la ciudadanía.

Elizalde junto a sus “nuevos liderazgos del socialismo chileno”

Por su parte, Elizalde valoró las críticas que se le han hecho a su gestión como timonel del PS, indicando que si son constructivas permiten hacer “mejor nuestro trabajo y si son infundadas se deben enfrentar a través del debate político”.

Aseguró que la lista que encabeza tiene una característica y es que está integrada por los “nuevos liderazgos del socialismo chileno, porque nuestros desafíos consisten en construir un mejor futuro”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende, quien integra la lista de Elizalde, dijo que le afectaba que su sobrina sea quien encabece la lista contrincante, ya que “es perfectamente legítimo y es parte de la democracia socialista que Maya aspire a algo que no había hecho y creo que siempre es bueno que las mujeres vayan marcando desafíos y se atrevan”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día