Reinauguran “Memorial a las Víctimas de Derechos Humanos de San Joaquín” y rinden homenaje a Anita Gonzalez

0
237

El Memorial recuerda a 21 detenidos desaparecidos de San Joaquín (19 Hombres y 2 Mujeres) y 57 ejecutados políticos (54 Hombres y 3 Mujeres), haciendo un total de 78 víctimas

“La reinauguración de la obra se enmarca en un sentido homenaje a los vecinos y vecinas de la Comuna de San Joaquín, que fueron víctimas de la represión y crímenes de lesa humanidad en tiempos de dictadura militar en Chile, y se suma al recuerdo de Anita González de Recabarren -considerada vecina ilustre de la comuna- emblemática activista que trabajó por la dignidad, la justicia y los derechos humanos en nuestro país” señaló Sergio Echeverría, alcalde de la comuna de San Joaquín.

La escultura fue realizada por el destacado escultor porteño Lautaro Díaz, radicado actualmente en Alemania y representa a las víctimas a través de 4 palomas entrelazadas en vuelo. La obra sufrió severos daños después de un accidente de tránsito y fue restaurada en los talleres de la Fundición Artística El Progreso, con más de 90 años de tradición en el patrimonio escultórico nacional.

“Es una hermosa obra que representa los sueños de libertad, de que nunca más en Chile existan tiempos oscuros de intolerancia, un reconocimiento a la memoria que siempre debe estar presente. Ha sido un arduo pero hermoso trabajo su recuperación, aunque Anita no alcanzó a verlo materializado, sabemos que lo recibirá con la alegría y esperanza que siempre la caracterizó”, señaló Jonny Labra S. Director de Contenidos y Programación del Centro Cultural San Joaquín.

Anita González falleció el pasado 26 de octubre a los 93 años, sin saber el paradero de su esposo, dos de sus hijos y su nuera embarazada de tres meses. Se cumplen 43 años de la detención de los familiares Recabarren: los hijos Luis Emilio, Manuel Guillermo y su muera Nalvia Mena fueron detenidos el 29 de abril de 1976. Mientras que el padre, Manuel Segundo Recabarren, fue detenido al día siguiente, 30 de abril del mismo año.

“Quiero agradecer a quienes hicieron posible este proyecto, al Señor Alcalde Sergio Echeverría, a los Concejales que dieron su aprobación, a la Corporación Cultural encabezada por Jony Labra y su equipo, a los escultores Lautaro Díaz (hermano de DD) autor del la escultura cuyo nombre es “El Vuelo” y a Óscar Plandiura, encargado de la restauración. “Mi madre decía: olvidarlos es volver a hacerlos desaparecer, es volverlos a las pancartas y a las estadísticas. Esto que hacemos entre todos, tener iniciativa de memoria, los trae a la vida”, señaló Patricia Recabarren, hija de Anita Gonzalez.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí