jueves, abril 18, 2024

Luksic defiende reforma tributaria porque corrige la anterior que es una “entelequia que nadie entiende”

Debe leer

El empresario Andrónico Luksic salió este domingo a defender la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, argumentando que es necesario corregir la anterior hecha durante la administración de Michelle Bachelet, que es una “entelequia que no entiende nadie”.

En entrevista con La Tercera, el empresario que forma parte de la comitiva del Presidente Sebastián Piñera en su viaje por China señala que “esta es una reforma que tiene varios propósitos, pero que tiene una cosa principal; arreglar y simplificar la reforma que se hizo en el gobierno anterior. Una entelequia que no entiende nadie”.

En ese sentido, Luksic sostiene que la reforma de Piñera la ve importante, debido a que “no es una reforma para recaudar, sino que para simplificar, para ayudar y colaborar a las pymes. Yo soy partidario absolutamente de que esto tiene que ser un sistema integrado”.

Sobre su defensa al sistema integrado, explica que algo que por 20 años se ha tenido y “crecimos desde el año 90 en adelante, cuando entramos en democracia. Tiene ventajas ahora, cuando la economía empieza a flaquear un poquito. En ese sentido, es fundamental que la reforma tributaria salga con la menor cantidad de cambios posible”.

Y agrega que la integración es un punto fundamental de la reforma, puesto que espera que “se generen los créditos tributarios tal como se generaban antes. Las empresas van a invertir obviamente más, pero lo que más importante es que se va a despejar. Llevamos tres gobiernos hablando de reformas, partiendo por el gobierno de Piñera, el primer gobierno, que me parece fue una mala idea, pero no importa. Lo hecho, hecho está”.

Luksic también pide a todos los sectores políticos en el Congreso a seguir avanzando en la discusión de la reforma tributaria, porque “tiene el combustible necesario para de nuevo darle fuerzas a nuestra economía y no vayamos poco a poco perdiendo fuerza. En ese sentido, hay que tener claro: el crecimiento es lo único que nos permite progresar, avanzar a un país mejor a mejores sueldos”.

Yo le pediría al Congreso que la miraran con una visión país, que no hagamos la suma o la resta de si nos va a dar más a menos votos. Yo creo que es importante hacerla, porque el país va a estar mejor”, aseguró.

El dueño de varias empresas variopintas del país (mineras-bancos-TV-CCU, entre otras) también lanza una dura crítica al Gobierno de Bachelet al que califica de desastroso, apuntando sus dardos a la reforma tributaria elaborada bajo su administración.

Particularmente en el gobierno de la Presidenta Bachelet fue un desastre. Se suponía que la reforma iba a recaudar para poder pagar la educación gratuita. Creo que alcanzamos el 60% y ni siquiera se recaudó lo que se pensaba, por una cosa muy sencilla; por que en definitiva, cuando usted sube impuestos, la gente no invierte. Así funciona”, precisó.

A pesar de los cuestionamientos hechos al Gobierno de Bachelet y su posición favorable por la reforma tributaria de Piñera, Luksic va más allá y plantea que la iniciativa del Ejecutivo “no es la reforma que este país necesita en este momento para volver a generar fuerza para que la economía crezca”.

Asimismo, plantea que la reforma actual se le han metido muchas cosas que la han cambiado en lo que era el inicio, golpeando la mesa en el sentido que “aquí todo el mundo quiere negociar todo, puede ser, está bien, pero no en esto. Despachemos rápidamente esto para hablar seriamente de un problema que es mucho más importante, que son las pensiones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día