viernes, marzo 29, 2024

Atento Chile: Por seguridad EEUU avaluará intercambio de datos con países que usen Red 5G de Huawei

Debe leer

Ese domingo 28 de abril, el Presidente Piñera se reunió con el presidente de Huawei y anunció un gran acuerdo que significará la implementación de la Red 5G por parte de la compañía china, pero la felicidad -imaginamos- del Mandatario chileno le va a durar poco, ya que él sabía perfectamente que este acuerdo podría costarle buena parte de la relación estratégica con los EEUU, tal como se lo dijo Mike Pompeo en su visita a Santiago, a semanas de este viaje.

Aunque no menciona a Chile, este lunes el subsecretario adjunto para Políticas de Información, Comunicaciones Internacionales y Cibernética del Departamento de Estado (cancillería), Robert Strayer, anunció restricciones para los países que usen la red china: «Poner a Huawei o cualquier otro proveedor no confiable en cualquier parte de la red de telecomunicaciones 5G es un riesgo».

La razón que esgrime EEUU y otros países es que Huawei ha sido acusado por varios países de ser patrocinado por el Estado chino con el propósito de espiar en su nombre a través de sus dispositivos, pero lo cierto es que los paìses acusadores también usan sus tecnologías para hacer espionaje.

Strayer explicò además, y esto sí toca a Chile: «Si otros países insertan y permiten que los proveedores no confiables desarrollen y se conviertan en proveedores para sus redes 5G, tendremos que volver a evaluar la capacidad de compartir información y estar conectados con ellos de la forma en que lo estamos hoy».

Reino Unido también se suma a restricciones al 5G chino

El año pasado, Australia, Japón, Nueva Zelanda y EEUU prohibieron a la compañía participar en contratos gubernamentales debido a preocupaciones de seguridad y Huawei -obviamente- ha negado esas acusaciones.

Siguiendo el anuncio norteamericano, también este lunes el Reino Unido anunció que vetará a Huawei Technologies de todas las partes centrales de su red 5G y se restringirá el acceso a las partes no centrales de la misma, dijo una fuente de seguridad del país.

En una nota de Daily Telegraph dijo que Reino Unido permitirá que Huawei tenga acceso limitado a la red.

Tom Tugendhat, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de Reino Unido, dijo que era muy difícil hacer una distinción entre la parte central y las no centrales en 5G debido a la forma en que se construye la red.

“Todavía plantea preocupaciones”, dijo a la radio de la BBC. “La definición de núcleo y no núcleo es muy difícil con 5G.

“(El 5G) cambia de un sistema de internet más rápido a un sistema de internet que realmente puede conectar todo, y por lo tanto, la distinción entre núcleo y no núcleo es mucho más difícil de hacer”, dijo el funcionario británico.

Cabe recordar -señala un cable de Reuters- A Estados Unidos le preocupa que el dominio de la 5G le dé a cualquier competidor global como China una ventaja que Washington no está dispuesto a aceptar, lo que ha generado un escenario que algunos han comparado con la carrera de armamentos de la Guerra Fría.

El 5G, que ofrecerá velocidades de datos mucho más rápidas y se convertirá en la piedra angular de muchas industrias y redes, es una tecnología revolucionaria, según expertos cibernéticos occidentales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día