jueves, abril 18, 2024

Venezuela: Maduro a través de cadena de radio y Tv dice que alzamiento cívicomilitar fue «neutralizado»

Debe leer

CARACAS (AP) — Últimas noticias de la crisis política en Venezuela (horas locales):

21:36

El Presidente Nicolás Maduro anuncia en un mensaje en cadena de radio y televisión que el alzamiento militar dirigido por un “grupo nefasto” fue neutralizado.

“Eso no puede quedar impune”, afirmó el mandatario venezolano al condenar la sublevación militar, que aseguró estuvo dirigida por Juan Guaidó y el dirigente opositor Leopoldo López. Indicó también que tres fiscales fueron designados para dirigir las investigaciones y realizar las “acusaciones penales” por los “graves delitos” que se cometieron.

El mandatario dijo, acompañado de varios miembros de su equipo de gobierno, que durante el alzamiento resultaron heridos cinco militares, dos de ellos coroneles, quienes se encuentran en terapia intensiva.

___

20:40

En un mensaje que difundió en redes sociales desde un lugar desconocido, el líder opositor venezolano Juan Guaidó llama a sus seguidores a salir a las calles el primero de mayo para continuar las acciones contra el gobierno.

También afirmó que el presidente Nicolás Maduro “no tiene el respaldo de las fuerzas armadas”, pero no ofreció detalles sobre el alzamiento que protagonizó un grupo de uniformados en apoyo al dirigente más temprano.

___

20:37

Cuba reacciona a los comentarios del presidente Donald Trump, que amenazó con más sanciones contra la isla si no retiraba supuestos efectivos militares de Venezuela.

“No hay operaciones militares ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, insistió en que Cuba cuenta con unos 20.000 militares desplegados en Venezuela para apoyar al presidente Nicolás Maduro, una cifra extraordinaria para un país pequeño como la isla. La nación caribeña negó las acusaciones y en cambio especificó que cuenta con miles de colaboradores de la salud y expertos que llevan adelante planes sociales en sectores vulnerables por los cuales obtiene importantes ingresos derivados de sus servicios.

Mientras tanto, el canciller Bruno Rodríguez acusó a Bolton de ser un “mentiroso patológico” y reiteró que los colaboradores cubanos en Venezuela son principalmente médicos.

___

20:30

El canciller chileno Roberto Ampuero informa que el líder opositor venezolano Leopoldo López deja la embajada de su país en Caracas.

“Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”, escribió el diplomático.

Hasta el momento el gobierno español no ha confirmado si esto sucedió.

López reapareció el martes junto a Juan Guaidó. Había permanecido en silencio y sin ser visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el gobierno.

López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.

___

20:10

El director de la policía secreta de Venezuela rompió con el presidente Nicolás Maduro, en el quiebre de relaciones más relevante hasta ahora por parte de un miembro importante de las fuerzas de seguridad.

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Christopher Figuera, escribió una carta a los venezolanos el martes en la que dijo que es tiempo de “reconstruir el país”.

Un funcionario estadounidense de alto rango confirmó la autenticidad de la carta que circulaba en las redes sociales.

Figuera señaló que siempre ha sido leal a Maduro, pero que Venezuela ha sufrido un deterioro perjudicial. Aunque no nombra al líder opositor Juan Guaidó, escribió que “llegó la hora de buscar otras formas de hacer política”.

El funcionario estadounidense dijo que la esposa de Figuera se encuentra fuera de Venezuela. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para compartir detalles.

___

19:43

Un joven de 24 años muere a consecuencia de un disparo en Venezuela.

Samuel Méndez falleció por la tarde en la ciudad central de La Victoria, estado Aragua, durante una manifestación antigubernamental, confirmó a The Associated Press el activista Inti Rodríguez, miembro de la organización humanitaria local Provea.

Méndez murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego que recibió en medio de una protesta y su cuerpo fue trasladado al hospital Jose Manuel Benítez de la Victoria, indicó el diputado opositor José Hernández.

___

18:28

El portavoz de la presidencia de Brasil, Otavio Rego Barros, confirma a la prensa desde Brasilia que 25 militares venezolanos de bajo rango fueron recibidos en la Embajada de Brasil en Caracas.

El portavoz descartó completamente una intervención militar en Venezuela y señaló que el presidente Jair Bolsonaro habló vía telefónica con el líder opositor Juan Guaidó, pero no dio detalles de lo conversado.

___

17:37

Los gobiernos de 11 de los países que integran el llamado Grupo de Lima emiten un comunicado en el expresan su respaldo “al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado”.

En un comunicado difundido por la cancillería argentina, exigen respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos y en particular de los miembros de la Asamblea Nacional y exigen “la liberación inmediata de los presos políticos”.

A su vez solicitan a las fuerzas armadas de Venezuela que manifiesten su lealtad a Guaidó y “conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación”.

El texto es respaldado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

El grupo se declara en sesión permanente y anuncia se reunirá el próximo viernes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día