viernes, abril 19, 2024

Venezuela: Resumen del día, Rusia y EEUU se acusan mutuamente por su involucramiento en la crisis que tiene dividido al país petrolero

Debe leer

A menos de 24 horas del intento de insurrección/alzamiento/golpe de Estado, protagonizado por algunos militares seguidores de Juan Guaidó, que intentaron sublevar a las FFAA Bolivarianas este martes y cuyo resultado es un nuevo fracaso para los opositores al régimen de Nicolás Maduro, esta dejando entrever la intervención efectiva de los Estados Unidos y de Rusia en esta crisis que tiene divido al país, que ademas está hundido en una grave crisis económica y que ha provocado el éxodo de varios millares de venzolanos por las Américas.

El movimiento del 30 de abril no logró lo esperado y este 1 de mayo, el líder opositor Juan Guaidó, intentó reorganizar un enfriado levantamiento, evidenciando que su liderazgo se ha debilitado y aunque tenga el respaldo entusiasta y a ratos intervencionista de Chile y Colombia, no logra su objetivo, siendo el único triunfador de esta lamentable disputa el Gobierno que lidera NicoláperLas noticias más recientes de la crisis política en Venezuel Maduro, y que se sustenta en las FFAA y los apoyos de Turquía, Rusia e Irán.

A continuación el resumen de la jornada que se vive en Venezuela Segunda el reporte de la Agencia APa (todas las horas son locales):

___

18:45

Carlos Vecchio, emisario ante la Casa Blanca designado por el líder opositor Juan Guaidó, expresó exasperación al no haber podido ingresar a la embajada venezolana tomada hace dos semanas por simpatizantes del presidente Nicolás Maduro.

“¿Creen que no me gustaría haber entrado aquí?” preguntó Vecchio a las puertas de la embajada ante una concentración de simpatizantes de Guaidó.

“Nosotros hemos cumplido con todos los requisitos desde el día uno que llegamos”, dijo a reporteros, refiriéndose a cuando asumió el cargo en enero. “Ya la decisión la tienen las autoridades norteamericanas”.

El enviado de Estados Unidos a Venezuela, Elliott Abrams, advirtió la semana pasada a los activistas que pongan fin a la toma de la embajada porque invaden territorio soberano venezolano.

Diferentes cuerpos de seguridad mantienen presencia en las afueras de la embajada, pero no han realizado intento alguno por extraer a los activistas, quienes aseguran que no violan ley alguna porque fueron invitados por diplomáticos leales a Maduro.

___

18:00

El presidente Nicolás Maduro anuncia que se está tras la captura de los “golpistas” que participaron la víspera en el alzamiento militar.

Ante miles de seguidores y empleados públicos concentrados en los alrededores del palacio presidencial, Maduro dijo que los que participaron en la sublevación sufrieron una “derrota pavorosa”, y aseguró que “hemos vuelto a triunfar”.

___

17:00

El número de manifestantes heridos durante el más reciente levantamiento político en Venezuela continúa en aumento.

El centro médico Salud Chacao recibió la tarde del miércoles a 27 pacientes, informó el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque. El funcionario indicó que casi la mitad de los heridos recibieron impactos de perdigones. De acuerdo a reportes, varios de los pacientes sufrieron heridas traumáticas. Un hombre recibió un disparo en el pie.

Durante los disturbios antigubernamentales del martes, el Servicio de Salud recibió a 79 personas que resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Venezuela está en medio de una lucha por el poder entre el presidente socialista Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. El gobierno de Maduro es sumamente impopular y se le culpa de la crisis económica y humanitaria en el país, pero ha logrado mantenerse en el poder.

___

14:50

Un organismo que vigila la censura en internet denunció que el proveedor estatal venezolano nuevamente ha restringido el acceso a servicios como streamings en vivo, YouTube y programas de traducción de Google y Microsoft.

NetBlocks, una entidad basada en Europa, dice que el bloqueo empezó el miércoles justo cuando el líder opositor Juan Guaidó apareció en público y convocó a una huelga general.

NetBlocks manifestó que varios servicios de internet se vieron obstaculizados el martes cuando Guaidó aseguró tener el respaldo de las fuerzas armadas para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Pero Maduro siguió en el poder y los servicios fueron restaurados poco antes de que el gobernante pronunció un discurso por televisión la noche del martes.

NetBlocks dijo que entre los servicios de live-streaming que se vieron obstruidos el miércoles por segundo día estaba Periscope.

Activistas denuncian que el bloqueo de websites de traducción es una manera de censurar la cobertura internacional sobre lo que pasa en Venezuela, y que la interferencia de programas de mensajes y de live-streaming busca entorpecer la comunicación entre los manifestantes.

___

14:50

Gustavo Tarre, representante especial de Venezuela ante OEA, pide a los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos que apoyen al líder opositor Juan Guaidó, de quien asegura está dispuesto a correr riesgos diversos que incluyen la cárcel.

Tarre descartó la celebración de elecciones libres mientras Nicolás Maduro continúe como presidente.

“Quien diga que la oposición debe negociar elecciones sin la salida de Maduro es un engaño”, dijo el diplomático durante una sesión extraordinaria celebrada por la OEA para analizar los acontecimientos ocurridos la víspera en la nación caribeña.

Una decena de países se pronunció a favor de Guaidó. Varios coincidieron en negar que los eventos de la víspera puedan ser catalogados como un golpe de Estado. Argentina propuso que la OEA se mantenga en “sesión permanente” con la meta de mantener un monitoreo continuo. No se sometió a votación iniciativa alguna.

La OEA es junto al Banco Interamericano de Desarrollo los dos únicos organismos multilaterales que han reconocido a Guaidó.

___

13:50

El dirigente del partido gobernante venezolano Diosdado Cabello dice que las fuerzas armadas siguen unidas detrás de Nicolás Maduro a pesar de los llamamientos de la oposición a rebelarse.

En un acto a favor de Maduro el miércoles, Cabello dijo que los militares “en bloque” se mantuvieron firmes, salvo un puñado de excepciones.

Dijo que los dirigentes opositores “caminan como zombis” tras el fracaso del llamado a la insurrección del líder Juan Guaidó.

La oposición y los leales a Maduro están realizando actos simultáneos en el intento de imponerse en la lucha por el poder.

En la víspera, Guaidó llamó a las fuerzas armadas a sublevarse, pero encontró escaso eco.

___

13:50

El presidente boliviano Evo Morales dice que ha fracasado un intento de “golpe de estado en Venezuela” orquestado desde Estados Unidos gracias al pueblo que defendió al presidente Nicolás Maduro.

“Algunos grupos militares han sido engañados y es por eso que fracasa ese golpe de estado. Así con bloqueo económico, pese a esa situación, el pueblo revolucionario de Venezuela, los chavistas salieron a defender la dignidad, la independencia de su pueblo”, dijo Morales en un acto por el día del trabajador en la ciudad central de Cochabamba.

“Otra vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados latinoamericanos fracasaron en Venezuela”, agregó.

Morales, que es un cercano amigo de Maduro, también aseguró que Estados Unidos busca apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.

___

13:10

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha aparecido en una protesta pública un día después de su arriesgado llamamiento a una insurrección militar que hasta ahora no ha encontrado eco.

Guaidó dijo el miércoles que la oposición necesita incrementar la presión contra el presidente Nicolás Maduro, y pide a sus seguidores que tomen medidas para preparar una huelga general.

El legislador de 35 años, en mangas de camisa arrolladas, dijo que su movimiento está ganando a pesar de la falta de respuesta militar el martes. Según él, “el usurpador” ha perdido”.

Medio centenar de países reconocen a Guaidó como presidente legítimo del país.

___

12:40

El presidente de Brasil elogia al líder opositor venezolano Juan Guaidó por sus esfuerzos para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

Jair Bolsonaro elogió a Guaidó por su “espíritu patriótico y democrático al luchar por la libertad en su país”, en declaraciones a la prensa luego de una reunión con su gabinete y jefes militares acerca de la situación en el país vecino.

Bolsonaro dijo poseer informes de inteligencia según los cuales existe una “fisura” en las fuerzas armadas venezolanas.

El presidente brasileño también expresó preocupación de que los embargos estadounidenses al petróleo venezolano afecten los precios internacionales y por lo tanto los precios de los combustibles en Brasil.

___

12:30

El canciller ruso Serguei Lavrov critica al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo por su injerencia en la crisis política venezolana.

El ministerio dice en un comunicado que Lavrov y Pompeo hablaron por teléfono por iniciativa del estadounidense.

“Nos enfocamos en la situación en Venezuela, donde el día anterior la oposición… trató de tomar el poder” con “el evidente apoyo de Estados Unidos”, dice el comunicado.

Añade que Rusia destacó que “la injerencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano, la amenaza a su conducción es una violación grosera del derecho internacional”.

Y advierte que “la continuación de las medidas agresivas está plagada de las más serias consecuencias”.

___

11:30

Las fuerzas de seguridad estatal utilizan gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que se oponen al presidente Nicolás Maduro, quienes están reunidos en un barrio de clase media en el occidente de Caracas.

Guardias nacionales sobre motocicletas llegaron al barrio El Paraíso el miércoles mientras se desarrollaban las manifestaciones de la oposición.

Algunos manifestantes gritaron a los agentes, “¡Basta de disparar al pueblo!”

Muchos se dispersaron luego de que nubes blancas de gas lacrimógeno se extendieron por el aire mientras otros juraron permanecer, ondeando banderas y golpeando sartenes.

Las protestas llegan un día después de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, intentara provocar un levantamiento militar contra Maduro, aunque hasta el momento pocos soldados se han unido a su causa.

Los seguidores de Maduro también llevan a cabo manifestaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día