jueves, abril 25, 2024

Gremios de salud de Atacama piden la cabeza de subsecretario Castillo

Debe leer

Varios gremios de la salud de Atacama están solicitando la renuncia del subsecretario de Salud, Luis Castillo, luego que se conociera mensajes vía Whatsapp en lo que pedía la salida de varios funcionarios por razones políticas y antes de finalicen sumarios administrativos.

En los mensajes que se dieron a conocer a través de Canal 13, el cuestionado subsecretario menciona: “Puedes darme una explicación cómo nosotros le damos este cargo a una comunista que nos hizo la vida imposible en el Gobierno anterior”, agregando que “esto me preguntan por el nombramiento de la señora Noemí. Emilio, no puedes hacer ese nombramiento, por favor”.

El mensaje fue conocido luego de una demanda presentada contra Castillo por el exjefe del Servicio de Salud de Atacama, doctor Emilio Ríos, por tutela laboral.

El propio desvinculado señala que la orden consistía en sacar gente o cambiarla de su cargo por razones que “desconozco o razones políticas y personales”, lo cual no realizó, indicando que dichas órdenes primero le llegaron en forma telefónica y luego vía Whatsapp.

Gremios lo declaran “persona non grata”

En ese sentido, el Colegio Médico Regionales Atacama rechazó la “persecución que han sido víctimas nuestros médicos, por parte del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida”.

Añaden que las altas autoridades del país “no solo deben poseer requisitos legales para el ejercicio de su cargo, sino cumplir un estándar ético en el ejercicio de sus funciones”.

Precisan que las actuaciones de Castillo “escapan de una conducta éticamente correcta, incurriendo en eventuales faltas administrativas y/o delitos”.

Finalmente, el Colegio Médico pide al ministro de Salud, Emilio Santelices, que le exiga la renuncia al subsecretario de Redes Asistenciales.

Además, varios gremios de Atacama como el Colegio de Cirujano Dentistas, Odontólogos, Médicos Generales de la Zona, Confusam, Fenfussap, Asenf, Fenats, Afusam y Fenpruss también cuestionaron la actitud adoptada por Castillo y coincidieron con el Colegio Médico en exigir la renuncia.

Todos estos gremios señalan en una declaración pública que los métodos del subsecretario “se evidencia la existencia de listas negras de funcionarios para ser sacados de sus funciones, la instrumentación de sumarios para conseguir desvinculaciones y otras instrucciones a la autoridad local, que vulneran derechos fundamentales”.

Finalmente, los gremios declararon “persona non grata” a Luis Castillo en Atacama por “su conducta ética repudiable”.

Rechazo de la Comisión de Salud de la Cámara

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), consideró como “inaceptable” la práctica realizada por el subsecretario Castillo, quien “en forma reiterada y sostenida se ha dedicado a hacer politiquería en los servicios de salud”.

El diputado opositor recordó que una situación similar ocurrió en Talcacon la subdirectora, ya tuvimos una queja de los médicos de O’Higgins respecto al director del Servicio de Salud y ahora tenemos, además, estas noticias de Atacama que nos dicen que el subsecretario envía por Whatsapp notas donde solicita desvincular a las personas, profesionales por razones políticas y antes de que terminen sus sumarios una cuestión completamente arbitraria, no es tolerable a arbitrariedad del subsecretario Castillo”.

Finalmente, explicó que citarán al ministro de Salud a la comisión para “nos dé una explicación razonable respecto a esa práctica del subsecretario Castillo de desvincular a las personas por razones políticas y por razones ajenas a su labor profesional que tienen que ejercer como directivos en los distintos servicios de salud y hospitales del país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día