viernes, marzo 29, 2024

Gobierno defiende la reforma de pensiones: “Es justa, necesaria y urgente”

Debe leer

El Gobierno en pleno salió a defender este lunes la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo, donde el propio Presidente Sebastián Piñera instó a la oposición a aprobar la idea de legislar porque la iniciativa la considera “justa, necesaria y urgente”.

Así lo manifestó el mandatario durante una visita a adultos mayores y conversar con ellos sobre los beneficios y mejoras que traerá la iniciativa presentada por su administración.

Les quiero pedir a los parlamentarios que, de una vez por todas, aprueben una Reforma a las Pensiones, que la necesitan, la merece y la están pidiendo 2,6 millones de hombres y mujeres de nuestro país que están en la tercera edad”, aseguró el mandatario, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que “ésta es una reforma justa, necesaria y urgente”.

La iniciativa del Gobierno busca mejorar de inmediato las jubilaciones de 1.600.000 beneficiarios del denominado Pilar Solidario, de los cuales 62% son mujeres.

Además, las pensiones aumentarían en un 40%, debido a que la reforma considera un alza de 4 puntos porcentuales en la cotización obligatoria, que pasará de 10% a 14%, con cargo al empleador.

La ley también contempla un aporte adicional a la pensión de la clase media, que beneficiará a 840.000 pensionados cuando esté en pleno funcionamiento la reforma. Asimismo, los ingresos de más de 585.000 beneficiarios de pensiones básicas solidarias (PBS) de vejez e invalidez aumentarán un 10%.

Tratemos a nuestros adultos mayores hoy día, como vamos a querer que nos traten a nosotros mañana”, aseguró el Presidente.

El proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se debe votar la idea de legislar en la materia.

Por su parte, la portavoz de Palacio, Cecilia Pérez, también pidió a la oposición a aprobar la idea de legislar en torno al proyecto de reforma de pensiones, porque “tenemos la convicción de que ganan todos los pensionados de nuestro país, que se fortalece el pilar solidario y también el pilar contributivo y que también se crea un nuevo pilar solidario de la clase media”.

En ese sentido, la ministra solicitó a la oposición a no negarse a discutir el proyecto, por lo que los invitó a aprobar la idea de legislar y luego “recibir todas las propuestas que permitan fortalecer el proyecto de ley”.

Pedimos a la oposición, como lo han hecho también los presidentes de los partidos de Chile Vamos, a que se apruebe la idea de legislara para que prontamente esta reforma sea ley y los pensionados puedan tener la tranquilidad de ver aumentada sus pensiones que sin duda las necesitan con sentido de urgencia”, explicó.

A su vez, el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también abogó por poder aprobar la idea de legislar y “ojalá esto salga con la aprobación lo más transversal posible, porque se trata de un proyecto extraordinariamente importante en un área que es fundamental para toda la ciudadanía”.

En tanto, la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, también salió a defender la reforma de pensiones, afirmando que ve difícil que la oposición rechace la idea de legislar, puesto que es una iniciativa que “tiene en sus manos 3.500 millones de dólares aproximadamente y que beneficia a más de dos y medio millones de personas desde el minuto uno en que sea publicado”.

Creo que si la oposición se niega a conversar el tema, me parece gravísimo y me parece que van a tener que dar explicaciones a la gente del por qué hoy día se niegan a aprobar algo que ellos no fueron capaces de hacer en su propio Gobierno”, precisó.

En cuanto a la posición del piso mínimo de un 20% de aumento en las pensiones solicitada por la oposición, la legisladora oficialista dijo que “es muy fácil dar ofertas con el dinero que ellos no están manejando, hay que recordar que ellos dejaron al país prácticamente quebrado, con una inversión que caía como piedra, con un crecimiento que estaba absolutamente disminuido y con una deuda fiscal grande, entonces ahora es fácil decir queremos se gaste más de lo que está pronosticado con responsabilidad”.

Por su lado, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que espera que la oposición vote el proyecto “pensando en los pensionados que sabemos requieren de una ayuda fundamental desde el Estado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día