jueves, marzo 28, 2024

Fotografía Modernista Brasileña en la Colección Itaú Cultural llega a MAC Parque Forestal

Debe leer

En total, la muestra reúne 103 imágenes de maestros de la fotografía producida en Brasil. La mayoría de ellos fueron miembros del movimiento brasileño Foto Cine Clube Bandeirante, incluyendo a artistas como Geraldo de Barros, German Lorca, Mario Fiori — estas recién adquiridas parael acervo—, Eduardo Salvatore, Thomaz Farkas, José Oiticica Filho y Marcel Giró.

Itaú Cultural termina en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, en Santiago de Chile, la itinerancia por Latinoamérica de Moderna para Sempre – Fotografía Modernista Brasileña en la Colección Itaú Cultural, después de circular por Brasil y otros países vecinos. La exhibición será inaugurada el 7 de mayo a las 19.30 horas, y estará abierta hasta el 9 de junio. Moderna para Sempre está compuesta por 103 fotografías – cuatro fueron recién adquiridas e incorporadas a esta selección – que representan un importante periodo de la fotografía brasileña, a partir de los años de 1950. Esta muestra es realizada en alianza con el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil.

Con la curatoría del fotógrafo e investigador brasileño Iatã Cannabrava, Moderna para Sempre reúne más de 100 trabajos de 20 reconocidos artistas, con enfoque en su participación en Foto Cine Clube Bandeirante y en su importancia en el movimiento moderno para la cultura e identidad brasileñas: “Atentos a las transformaciones que ocurrían en el mundo, los fotógrafos modernos brasileños devoraron influencias para crear una nueva fotografía, cuya premisa fue una lectura esencialmente creativa y de ruptura”, explica Iatã Cannabrava.

De esta manera, en Moderna para Sempre se destacan Formas (1950), de Eduardo Salvatore, quien tuvo un importante papel en el escenario fotoclubista como uno de los fundadores de Foto Cine Clube Bandeirante, en 1938, en São Paulo. Además de la fotografía vintage Sem Título, con fecha indeterminada, Botellas (1950), Esboço (1960) y Autorretrato com sombra (1953), del catalán que vivió exiliado en Brasil, Marcel Giró.

Integran la muestra, entre otras, obras del fotógrafo José Oiticica Filho, del que hay siete fotografías hechas entre 1949 y 1958, todas con su sello de fuerte contraste entre claros y oscuros y la relación entre personas, espacios vacíos y la geometría, como en Triângulos Semelhantes, de 1949. Otro importante miembro de Foto Cine Clube Bandeirante, Thomaz Farkas, ha presentado obras como Energia (1940) y Bailarina do Balé da Juventude UNE, Rio de Janeiro, RJ (1947). Nueve obras de Ademar Manarini reflejan la faceta abstracta geométrica del autor, como se puede ver en Janelas II (1953), Sem título (1950), Passarela – Largo Ana Rosa (1950) y Composição (1960), entre otras.

De Gertrudes Altschul, una de las pocas mujeres en el fotoclubismo a partir de la década de 1940, están expuestas Arabescos em Branco (1960), Composição (s.f.) y Composição II (s.f.). Se unen a estas las obras de Rubens Teixeira Scavone, como la contemporánea Abstração #5, de 1950, y Composição Moderna (1953), de Gaspar Gasparian. Además de trabajos de Ino Alhanat y Paulo Pires, entre otros, están presentes en la exposición 23 trabajos de José Yalenti. Una de las nuevas obras adquiridas por Itaú Cultural y que también se exhibe es Florale, de Geraldo de Barros, que pasa a formar parte de un conjunto de 12 imágenes del autor, junto a Tatuapé (1948), Autorretrato (1949) y Cadeira Unilabor (1954). Otras dos son Oca y Parque do Ibirapuera, de German Lorca. Luego están Composição y Sem título, de Mario Fiori, que se unen a Elos [Link], otro trabajo realizado por él en 1950.

RI 41975890, Mario Fiori, Composição, c. 1950, gelatina e prata sobre papel, vintage, 38 x 29 cm, Acervo Banco Itaú
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día