viernes, abril 26, 2024

Parlamentarios y funcionarios de la Salud piden la cabeza de subsecretario Castillo tras polémicos Whatsapp

Debe leer

Parlamentarios de oposición y dirigentes de gremios de la salud entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en donde solicitan la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, luego de que protagonizara una nueva polémica por el envío de Whatsapp en donde pedía la salida de algunos funcionarios por razones políticas.

Los diputados del PS, Daniella Cicardini y Juan Santana, además de la senadora de la DC, Yasna Provoste, llegaron este lunes a La Moneda a exigir la salida de Castillo, para luego solicitar lo mismo en la Contraloría General de la República.

Además, esta mañana el propio Castillo en una entrevista radial trató de explicar los mensajes enviados por Whatsapp, afirmando que “denotan mi preocupación respecto a la calidad de los directivos que están en el servicio de Salud Atacama. Nunca he perseguido políticamente a nadie”.

Sobre esas declaraciones, la diputada Cicardini dijo que tales comentarios le traen a la memoria también haber escuchado que “eran sugerencias técnicas que lo decía la subsecretaría, entonces me pregunto en dónde, porque la verdad es que los mensajes señalaban el pedirle que no estuviera en el cargo una funcionaria en donde se mencionaba su tendencia política”.

Asimismo, la legisladora opositora señala que hay una frase del subsecretario que es grave y es cuando se refiere a que “nos ha hecho imposible la vida en el Gobierno anterior, o sea si eso no es una persecución política, entonces yo me preguntó qué es lo que es”.

Cuando el subsecretario también señala que esto no son instrucciones formales, es más grave aún, porque uno deduce que él pretendió hacer esto de manera oculta, tratando de que pasara lo más piola posible, de que nadie se enterara y en la práctica cuando uno se pone a pensar eso es una presión política”, argumentó.

Por tal motivo, Cicardini pidió mayor seriedad y responsabilidad del Gobierno y “que el subsecretario dé un paso al costado, porque como lo han dicho todos los funcionarios de la salud, los gremios y hoy nos sumamos los parlamentarios, esto es un vergüenza, esta no es la manera de gobernar y por lo menos por vergüenza, por un poco de pudor esperaría que el presidente piñera le exija la renuncia al subsecretario”.

Por su parte, el presidente nacional de la Fenpruss, Aldo Santibáñez, solidarizó con Carolina Noemi, la funcionaria aludida por Castillo en su whastapp, indicando que lo del subsecretario es de una “gravedad inaceptable”.

En ese sentido, sostuvo que no puede ser un subsecretario utilice su cargo para “perseguir funcionarios por el solo hecho de ser partidario del Partido Comunista, es grave”.

Sobre ese aspecto, Santibáñez mencionó que “las autoridades están llamadas a tener un alto nivel ético y nos parece que aquí ha habido desprolijidad y abuso de poder de parte del subsecretario”.

Nos parece gravísimo que una autoridad utilice su cargo para este tipo de política que la ciudadanía ya está cansada. Es una razón absolutamente política, no hay ninguna razón, el sumario sigue su curso y nosotros vamos a presentar una queja a la OIT, porque se vulnera el derecho a la sindicalización, el derecho a pertenecer un partido político”, precisó el dirigente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día