martes, abril 23, 2024

Piñera saca cuentas alegres por baja en todos los índices de delincuencia

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera se mostró satisfecho este martes luego de conocerse los indicadores de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la cual dio cuenta que todos los índices sobre delincuencia tuvieron una caída.

El mandatario se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick; los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito; el General Director de Carabineros y el Director General de la PDI, con quienes analizó los resultados del sondeo.

En la ocasión, el jefe de Estado destacó que con este resultado se quiebra la tendencia alcista de la victimización, es decir el porcentaje de hogares que fueron víctimas de un delito el año anterior, cayó de un 28% el 2017 a un 25,4% en 2018, lo cual significa que “130 mil hogares chilenos no fueron víctimas de la delincuencia gracias al trabajo que hemos estado realizando”.

Añadió que lo anterior representa que “casi medio millón de personas no fue víctima de la delincuencia o pertenece a hogares que no fue víctima de la delincuencia y sin duda es una buena noticia para los chilenos”.

Asimismo, destacó que por “primera vez” la sensación de temor también cayó, de un 39,3% a un 38,1%, alabando el “buen trabajo, el esfuerzo, la perseverancia, el compromiso, de dedicación, el sacrificio está empezando a dar resultados, y eso uno lo puede ver y por eso vamos en la dirección correcta, pero nos falta un largo camino por correr”.

Por eso yo quiero decirlo con todas sus letras: como Presidente tengo plena conciencia que la principal preocupación, lo que más angustia la vida de los chilenos es la delincuencia y el narcotráfico, y quiero decirles que la primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir con mayor voluntad, con mayor eficacia, la delincuencia y el narcotráfico”, sostuvo.

Piñera valoró los esfuerzos que ha hecho su Gobierno como el haber aumentado la dotación policial, “hemos enviado leyes al Congreso como la Ley Antiportonazos; hemos mejorado la tecnología de los instrumentos a disposición de nuestras policías -drones, cámaras, el Sistema Táctico de Operación Policial, el Banco Unificado de Datos-; hemos también mejorado la coordinación entre la policía, los fiscales y los jueces; hemos mejorado la capacidad de rehabilitar a los que cometieron delitos, hoy día hay más presos que nunca en nuestras cárceles trabajando”.

También destacó el esfuerzo que se está haciendo para detener o disminuir la deserción escolar y “afortunadamente, y esto lo agradezco a todos mis compatriotas porque esto es mérito de todos, estamos empezando a ver los resultados”.

La encuesta también da cuenta de la percepción de inseguridad que disminuye en 4 puntos porcentuales, es decir las personas que creen que la delincuencia aumentó en el país baja desde un 80,8% en 2017 a un 76,8%, lo cual significa que en 2018 hubo 529.773 personas dejaron de creen en un incremento de la delincuencia.

Otro punto interesante de la delincuencia es el indicador de victimización personal, el que llega a un 9,3% y que representa que 144.862 personas dejaron de ser víctimas de un delito el años 2018 respecto a 2017.

Regiones

La ENUSC también mostró que de las 16 regiones del país, 13 regiones presentan bajas en el indicador de hogares victimizados, de las cuales 5 disminuyen de manera significativa (Coquimbo, Maule, Araucanía, De los Ríos y Magallanes). Dos regiones presentan aumento no significativo (Atacama (24,2% a 24,4%) y Aysén (12,3% a 12,6%)).

Delitos

En comparación al año 2017, el 2018 los delitos de lesiones (1,2%), robo de vehículo (1,0%) y robo de objeto desde el vehículo (11,6%), presentan una disminución estadísticamente significativa, mientras que el resto de los delitos se mantienen estables.

Asimismo, durante el año 2018, los hogares del país fueron victimizados principalmente por hurto (9,1%), robo con violencia o intimidación (4,6%), robo con fuerza en la vivienda (4,8%) robo por sorpresa (4,1%), y lesiones (1,2%).

En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 11,6% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde el vehículo y un 1,0% de robo de vehículo.

Revictimización cae 2,5%

El sondeo también muestra que durante el año 2018, el 6,6% de los hogares del país ha sido revictimizado, es decir, han sido víctima más de una vez de un delito de mayor connotación social.  Respecto de 2017 (9,1%), se observa una disminución de 2,5 puntos porcentuales, diferencia que es estadísticamente significativa.

En cuando a la categoría “Daños”, entre mediciones de años 2017 y 2018, los hechos de rayones a vehículos disminuyen de 5,5% a 3,9%; los daños a vehículo de 4,5% a 3,1%; los rayones a viviendas de 4,0% a 2,8% y los daños a la viviendas de 1,5% a 1,1%, todas son disminuciones estadísticamente significativas.

En los “delitos de connotación económica”, entre los años 2017 y 2018, la estafa telefónica (cuento del tío) disminuye de 2,8% a 0,5% y el giro doloso de cheques baja de 1,2% a 0,7%, ambas disminuciones son estadísticamente significativas. Los delitos de clonación de tarjeta (3,4%) y otras estafas (1,1%) se mantienen respecto a la medición del 2017.

En relación a “delitos cibernéticos”, para el periodo de comparación de años 2017 y 2018 se observa una baja en los delitos de suplantación de identidad en redes sociales de 2,3% a 1,7%, y acoso u hostigamiento de 1,9% a 1,3%, ambas disminuciones son estadísticamente significativas.

El resto de los delitos de esta categoría, se presentan estables respecto a medición del año 2017: estafa al comprar por internet (1,6%), suplantación de identidad en cuenta bancaria (1%), amenaza por internet (0,8%) y destrucción remota de disco duro (0,1%).

Por su parte, las “amenazas” disminuyen de 4,6% a 3,4% entre mediciones 2017 y 2018, variación que es estadísticamente significativa.

Intentos de robos

La encuesta arrojó que durante el año 2018, los intentos de robo por sorpresa disminuyen respecto del año 2017, pasando de 3,4% a 2,6%, al igual que los intentos de robo en la vivienda, que pasa de 4,6% a 4,0%.

Respecto al intento de robo con violencia o intimidación (2,8%), este se presenta estadísticamente estable respecto del año 2017.

En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, los intentos de robo de vehículo disminuyen de 5,7% a 3,6%, y los intentos de robo de objeto desde vehículo pasan de 3,3% a 2,3%, ambas variaciones estadísticamente significativas.

Denuncias caen 3,4%

El 35,1% de los hogares victimizados denunciaron al menos un Delito de Mayor Connotación Social. Respecto de 2017 (38,5%), se observa una disminución de 3,4 puntos porcentuales. La diferencia es estadísticamente significativa.

Los principales motivos para no denunciar el último delito en hogares victimizados son: la policía no podría haber hecho nada (18,8%), la perdida no fue lo suficientemente seria (16,0%) y la policía no hubiera hecho nada (15,6%).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día