sábado, abril 20, 2024

Mañalich hace reparos a reforma de Isapres y dice que se debió retomar el proyecto presentado antes

Debe leer

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, salió este viernes a expresar sus reparos al proyecto que impulsa el Gobierno para reformar las Isapres y Fonasa, afirmando que fue una mala idea el reponer todo desde cero y no continuar con que se presento cuando estaba a cargo del Minsal.

En una entrevista con Diario Financiero, el actual gerente general de la Clínica Las Condes, explica que “partir de cero desconociendo acuerdos importantes con todos los sectores que están plasmados en más de 100 páginas avanzadas, que quedó casi listo, seis meses antes del termino del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

A su juicio, el Ejecutivo cometió un error al presentar un proyecto “totalmente diferente, que es lo que se hizo, y lógicamente el secretario de la comisión intervino. El parlamento en sus dos cámaras ya está de acuerdo en que lo que corresponde es generar un plan garantizado de salud, esto es algo que ya se presentó en el primer gobierno, fue aprobado en la Cámara y en la Comisión de Salud del Senado”.

Entonces este plan garantizado de salud que tiene tarifa única, no un factor u otro elemento, sin discriminación de edad y sexo, esto ya es un dato, no es algo que se pueda desconocer y decir que nunca se discutió, si están las actas, la historia de la ley, se votó y aprobó”, explicó.

Otro punto de reparo que señala es la de calcular el IPC de salud, el cual a su juicio debe ser entregado al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en lugar de a un Comité de Expertos.

En el proyecto ya votado hay un concejo técnico que dice ‘mira, corresponde que usemos estas técnicas’ y un ente externo, que creo que es el INE y otra entidad, que genera una canasta de IPC, y que esto que ustedes dicen genera un determinado costo, se manda el decreto o no. Pero no puede haber un consejo técnico que esté mirando al mismo tiempo lo que tiene que hacer desde el punto de vista médico y lo que cuesta eso. Son dos temas, al final vamos a terminar de nuevo en la judicialización y no avanzamos nada”, mencionó.

No puedo decir, que el INE es el mejor órgano, a lo mejor hay otros, pero no puede ser el Consejo Técnico, debe ser otra instancia diferente que diga, mire, éste es el IPC de la salud”, explicó el ex titular del Minsal.

Mañalich también dispara contra el ministro actual, Emilio Santelices, al apuntarlo como alguien a quien tiene un “problema particular de técnica legislativa y de darle poco mérito a lo avanzado durante el primer gobierno del Presidente Piñera. Lo lógico era sacar ese proyecto y eventualmente, dado que han pasado años, efectuar algunas correcciones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día