jueves, abril 25, 2024

No hay peor ciego que el que no quiere ver: El 81% de los chilenos cree que las instituciones están en crisis e iglesia y políticos son los peor evaluados

Debe leer

A pesar que diversas autoridades han minimizado la crisis de confianza en las instituciones públicas y privadas, aduciendo que los problemas que enfrentan por ejemplo Carabineros, la PDI, el Ejército, el Poder Judicial o el Congreso son casos puntuales y que involucran a personas específicas, el 81% de la ciudadanía cree que efectivamente se vive una situación anómala y que la iglesia y los políticos son los peor evaluados.

Así lo da a conocer una encuesta de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo publicada este domingo en El Mercurio.

De esta forma, la merma en la confianza en las instituciones ha sido consistente en el tiempo, según la medición, que además muestra que los estratos socioeconómicos más bajos tienen una mayor percepción de crisis. Es decir -según este estudio- los grupos más acomodados y las élites relativizan esta crisis que por cierto la mal llamada clase política no toma en cuenta y sigue viviendo en su realidad paralela y protegidos por un débil Congreso Nacional donde legislar en bien de la Nación pareciera ser algo olvidado por los también mal llamados honorables, transformando este escenario el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de populismo o posiciones extremas.

Justicia sin confianza

En el ámbito de la Justicia, el Ministerio Público es el peor calificado, mientras que en el sector privado, las AFP cierran la lista.

En cuanto a los PEOR EVALUADOS aparecen los partidos políticos y senadores con nota roja 2,1; mientras que los diputados con un 2,2, siendo seguido por los ministros con nota 2,5 y los concejales alcanzan un 2,9.

A su vez, el gobierno presenta un 3,0 y atrás los municipios con un 3,4, también rojo.

En cuanto a las ramas de las Fuerzas Armadas y Orden Público, los peor evaluados se encuentra Carabineros con un 3,8 y militares (las tres ramas) con un 3.0; mientras que la PDI aparece con un azul pero pobre igual: 4,7.

En el aspecto privado, los peor evaluados, con puros rojos, por la ciudadanía aparecen las AFP con un 2,2; los empresarios con un 2,9 y los Bancos con un 3,3

El sondeo también midió otros aspectos como  Bomberos que muestra un azul total 6,4,los mejor evaluados, seguidos por Profesores de colegios con un 5,1; Profesores universitarios con 5,0; Médicos con un 4.9%; Ecologistas con un 4,5%; y aquí volvemos a los ROJOS, las clínicas con un 3,8; supermercados con un 3,7 y abogados con 3,5.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día