martes, abril 16, 2024

Chile participa en cita de Ministerios de Defensa del Pacífico Sur: Defensa y Medio Ambiente fue uno de los temas

Debe leer

El ministro de Defensa, Alberto Espina (RNN), participó en la IV Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM), realizada entre el 9 y 10 de mayo en Fiji, Oceanía; se propuso que en la reunión del COP25 que se realizará en Chile, se incluya un panel sobre el apoyo de la Defensa para mitigar las amenazas del cambio climático, informó el ministerio chileno.

Este mecanismo multilateral busca fomentar la cooperación y el desarrollo de capacidades en los ámbitos de la seguridad marítima, asistencia y ayuda humanitaria ante desastres naturales, como a su vez, la coordinación para operaciones de mantenimiento de la paz y otras iniciativas multilaterales donde los entre los ministros de Defensa y Jefes de la Defensa (JEMCOs) cumplen un rol fundamental.


En esta versión participaron los secretarios de Defensa de Australia, Nueva Zelanda, Francia – Polinesia Francesa, Chile, Papúa Nueva Guinea, Fiji y Tonga. Igualmente, asistieron como como observadores Estados Unidos, Reino Unido y Vanuatu.

Espina dijo que se cerraron acuerdos con Fiji y Australia “para trabajar juntos en resguardo de nuestros recursos marítimos y seguridad en el transporte por mar, entrenamiento para enfrentar catástrofes y colaborar en operaciones de rescate y acciones humanitarias”.

De igual forma, el ministro Espina anunció que se hizo “una petición para incluir en la COP25, que se realizará en Chile, un panel que discuta y proponga medidas concretas de apoyo de la Defensa para enfrentar y mitigar las amenazas del cambio climático. Este fue uno de los acuerdos clave de la reunión de ministros de Defensa del Pacífico Sur”.

La participación de Chile como miembro permanente de la SPDMM y como único país de la ribera Este del Pacífico Sur, evidencia el reconocimiento de los países de Oceanía respecto al rol que Chile desempeña en el Pacífico Sur, y se condice al compromiso de nuestro país con la región, en concordancia con las prioridades e intereses de nuestra Política Exterior.

Los temas que tratados en esta reunión:

1. Compromisos Regionales Operacionales de Seguridad.
2. Estudio sobre las Implicancias a la Seguridad del Cambio Climático en el Pacífico Sur, en el marco de la SPDMM 2017.
3. Reunión de las Direcciones de Oceanía de Inteligencia Militar.
4. Intención Estratégica del Grupo de Coordinación de Defensa Cuadrilateral del Pacífico (Pacific QUAD).
5. Contraterrorismo Regional.
6. Marco del Ejercicio POVAI ENDEAVOUR, que tiene tres ejes:

• Seguridad Marítima
• Asistencia Humanitaria y Mitigación de Desastres
• Operaciones de Paz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día