jueves, abril 18, 2024

Mesa de la Cámara da la cara por nueva actuación violenta de diputado René García de RN

Debe leer

El Congreso Nacional, en Valparaíso, cada cierto tiempo muestra la hilacha y sus parroquianos o «honorables» como se hacen llamar, protagonizan peleas y bochornosos incidentes que no reflejan la cualidad de «honorable»; los más recordados los insultos y zamarreo que le dio el diputado UDI Iván Moreira al entonces diputado PPD Jorge Schaulsohn (7 septiembre 1995), varios incidentes del diputados Urrutia ahora de Acción Republicana y los varios incidentes protagonizados por el diputado de RN, René García que este miércoles insultó a diputadas y pateó a un periodista de Radio ADN, por lo que la Mesa de la Cámara tuvo que salir a poner la cara por esta salida de madre del parlamentario oficialista.

Así, la Cámara de Diputados recibió en la Fiscalía la denuncia formal y se va a instruir la investigación que corresponda. Las autoridades informaron que se seguirán las medidas reglamentarias correspondientes.

Tomando conocimiento sobre los incidentes acontecidos entre la prensa acreditada y el diputado René Manuel García (RN), tras la sesión de la Comisión Investigadora sobre tierras indígenas en la que se pidió la censura del legislador, las autoridades de la Cámara de Diputados pidieron a nombre de la institución las disculpas correspondientes.

“Quiero pedirle disculpas a la prensa por este triste acontecimiento” señaló el diputado Flores tras la reunión. “Este tipo de acontecimientos no puede ocurrir, especialmente, en un lugar donde el uso de la palabra, el uso del debate y de las ideas es nuestra principal forma de relacionarnos y de trabajar”, enfatizó el Presidente de la Corporación, diputado Iván Flores (DC).

El titular de la Cámara, efectuó las declaraciones tras reunirse, junto al Secretario General de la institución, Miguel Landeros, con representantes de la Asociación de Prensa Acreditada del Congreso Nacional.

La Cámara de Diputados recibió en la Fiscalía la denuncia formal y se va a instruir la investigación que corresponda. Luego la Comisión de Ética será la instancia que tiene que resolver las sanciones frente a este tipo de comportamientos.

Por su parte, la Primera Vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Carvajal (PPD), señaló, a través de redes sociales, que el legislador deberá responder frente al protocolo de acoso, aprobado por la Corporación.
El problema es que nuevamente disculpas y maltrato a la prensa, quedan sin sanciones reales, pro que el famoso Comité de Ética es una formalidad sin peso real, por lo que sus sanciones será que pague un ridículo porcentaje de la millonaria dieta.

Dado el clima de desconfianza y la alta desaprobación ciudadana a este Parlamento, seria oportuno buscar una forma de control y fiscalización a estos mal llamado honorables.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día