viernes, abril 19, 2024

RN se lava las manos por “día de furia” de diputado García y acusa “montaje” de parte de parlamentarias agredidas

Debe leer

El presidente de RN, diputado Mario Desbordes, pidió disculpas de parte de la colectividad por la agresión que hizo su colega René Manuel García a un periodista de radio ADN, pero acusó de “montaje” y de “mentir” de parte de las parlamentarias aludidas por el legislador oficialista en la comisión investigadora por la compra de tierras indígenas de parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Respecto al “día de furia” del parlamentario, le hecho se inició cuando García increpó duramente a las diputadas Andrea Parra (PPD) y Carmen Hertz (PC), quienes anunciaron que censurarán al legislador oficialista quien además preside la instancia investigadora.

Sin embargo, no todo termina ahí, ya que el periodista de radio ADN, Kevin Felgueras, comenzó a perseguir a García para que explicara sus dichos en la comisión, ante lo cual en un momento le lanzó una patada que quedó registrada en una de las cámaras de seguridad del Congreso.

Ante el primer hecho, Desbordes advirtió enfáticamente que se mintió señalando que el diputado García había usado una frase ofensiva en contra de una diputada en la comisión que preside el legislador, indicando que “en el audio queda claro que eso no es efectivo. Espero que quienes dijeron aquello, se disculpen”.

Yo espero que quienes dijeron, parlamentarios de oposición, que el diputado García había dicho una frase bien distinta de la que finalmente dijo, se disculpen y que ninguno de ellos pretenda ser presidente de la comisión. Ellos también van a ser pasados a la Comisión de Ética. Nosotros vamos a ver qué parlamentarios dijeron eso, estoy buscando qué parlamentarios mintieron de esa manera y los voy a pasar también a la comisión de ética”, señaló.

El timonel de RN agregó que “esto es gravísimo. Se hizo un montaje. Si es que un parlamentario lo dijo, es un montaje para tratar de dañar, en este caso, en la primera pata de este problema, al diputado García y obviamente con la intención de sacarlo de la presidencia (de la comisión)”.

Agregó que espera que ningún diputado haya mentido descaradamente “diciendo que García le habría dicho ‘con usted me bajo los pantalones’ o cosas por el estilo, porque eso quedó acreditado que es mentira”.

Además, el también diputado advirtió que los demás miembros de oposición de la Comisión Investigadora tenían acordada la censura a García “desde el momento en que lo eligieron y el que diga lo contrario, miente. Lo iban a censurar igual, lo hiciera bien o lo hiciera mal”.

Agresión a periodista

Sobre la agresión al periodista, Desbordes reconoció que el parlamentario reaccionó inadecuadamente.

No reaccionó bien, eso es evidente. Yo mismo se lo plantee a Kevin que había que pedir los videos de las cámaras de seguridad y que con esas imágenes no habría dudas respecto a lo que había pasado”, indicó el timonel de RN.

Además, señaló que el partido lo único que pidió en su minuto fue revisar la información, porque, ante versiones contrapuestas en el video de seguridad del Congreso se aprecia efectivamente que le lanza un puntapié, por lo que “yo le ofrezco disculpas al periodista. Eso no corresponde”.

En cuanto a la situación previa que gatilló la reacción del diputado García y que el propio parlamentario dijo haberse sentido “acosado” por la prensa, Desbordes explicó que en estas lides uno tiene que estar acostumbrado a eso.

Es parte de la pega que hacen ustedes (los periodistas) y es parte de lo que nosotros tenemos que estar acostumbrados. Cuando uno está en política, cuando uno está metido en este mundillo del Congreso, tiene que estar acostumbrado a esas situaciones. Es así. Por lo tanto, le pido disculpas a Kevin por lo que sucedió. Entiendo que el diputado también ha señalado que se disculpa y esto lo va a conocer ahora la comisión de Ética de la Cámara, que es la instancia en el Congreso donde corresponde”, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día