martes, abril 23, 2024

INE da a conocer auditoría y asegura que SÍ hubo manipulación de datos del IPC pero no afectó el IPC del 2018

Debe leer

A través de un comunicado de prensa, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el RN Guillermo Pattillo asegura que, pese a las irregularidades, el IPC final de 2018 no se vio afectado por los tres meses de datos manipulados, una rareza propia de Chile, en tiempos en que los cuestionamientos a las instituciones del Estado se agudizan.

El comunicado señala:

«Esta tarde ha concluido la auditoría realizada por la Unidad de Auditoría Técnica del INE, a raíz de los indicios de manipulación detectados en el IPC de los meses de agosto y septiembre de 2018.

Tras esta auditoría podemos informar a la opinión pública lo siguiente:

– La investigación a los años 2016, 2017, 2018 y 2019 muestra que los indicios de manipulación se limitan a los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

-Así hay indicios de manipulación sólo en 3 meses que afectaron un máximo de 626 precios en un mes determinado, de un total de más de 150.000 registros que se toman para el cálculo del IPC.

– En agosto de 2018, se encontraron indicios de manipulación en 626 registros de precios, generando una sobrestimación de 0,1 punto porcentual en el IPC. Es decir, para dicho mes se informó una variación de 0,2%, siendo la variación efectiva de 0,1%.

– En septiembre hay indicios de manipulación en 363 registros, lo que no obstante no tuvo impacto en la variación de IPC informado, dado que se produjo un efecto compensatorio con las modificaciones realizadas en agosto. Así, la variación informada de 0,3% es la misma que correspondía publicar.

– En octubre no hay indicios de manipulación, pero como consecuencia de las modificaciones de septiembre se generó una subestimación de 0,1 punto porcentual en el IPC. Así la variación informada de octubre fue 0,4%, pero debió ser 0,5%.

– En el mes de noviembre hay indicios de manipulación en 113 registros, pero que no afectaron al IPC publicado. La variación informada y la efectiva fueron de 0,0%.

– En conclusión, la revisión de cada mes en el período especificado, confirmó que los ajustes estadísticos inválidos se circunscriben a los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018, no hallandose evidencia para cuestionar resultados y ejercicios en otros meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega inédito domo gigante inmersivo que invita a vivir experiencia única de clase mundial

Hasta el 5 de mayo en los estacionamientos de Mallplaza Vespucio, en La Florida, estará Domo Cultura, una experiencia...

Los destacados del día