martes, abril 16, 2024

FACh desmiente a hijo de Piñera: “No se realizan cobros por vuelos a la presidencia”

Debe leer

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desmintió este miércoles a Cristóbal Piñera, hijo del Presidente Sebastián Piñera, al asegurar que los viajes presidenciales no tienen cobros por parte de la institución castrense.

La institución castrense respondió a un requerimiento hecho por Ley de Transparencia a Rodrigo Vega, quien pidió que se le informara si Cristóbal efectivamente había pagado sus pasajes y estadía en Asia, luego que se armara una polémica por su presencia como parte de la comitiva oficial y de haber participado en reuniones comerciales.

Además, el propio hijo del mandatario salió a señalar en redes sociales que “a China fui a acompañar a mis padres cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado«.

Sin embargo, durante esta jornada la FACh emitió un comunicado en donde indica que “al efecto, la citada Norma Logística establece que no se realizarán cobros por vuelos a la Presidencia, debiendo solo mantener el control administrativo de estos vuelos”.

Y agrega que “conforme con lo expuesto, la institución no realiza cobros ni facturaciones respecto de vuelos de la naturaleza señalada”.

En cuanto a la petición de aclarar sobre la forma de postular para cualquier particular a dichas visitas en vuelos administrados y llevado a cabo por la FACh, la institución menciona que “los vuelos presidenciales son solicitados directamente por la Presidencia de la Republica, quienes junto con señalar la necesidad de que se efectúe un traslado para S.E. el Presidente de la República, informa las fechas y el número de integrantes de la comitiva, no siendo resorte de la Fuerza Aérea quiénes la componen ni el mecanismo para integrarla”.

Espina: «La respuesta de la FACH es coherente con lo que el Presidente y su hijo ha contestado

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, dijo que “el reglamento de la FACH, vigente desde hace varios años, establece claramente que los viajes de la Presidencia no existe ningún costo adicional por el número de pasajeros que vaya en el vuelo”.

El Presidente de la República, por lo tanto, cuando tiene una gira y debe recorrer distintos países él no tiene cobro para la Presidencia (…) y este caso no fue una excepción. Si el avión lleva uno, dos, tres o más pasajeros adicionales de aquellos que puedan integrar la delegación oficial no tiene ningún costo para el Estado de Chile. Por lo tanto, el viaje de Cristobal Piñera en el avión de la FACH no tuvo ningún costo adicional al Estado de Chile de ninguna especie ni naturaleza”, precisó.

En cuanto a la versión que entregó Cristóbal Piñera, Espina explicó que “es obvio que se estaba refiriendo a los gastos que no dicen relación con el avión como alojamiento, alimentación y otros”.

Y concluyó que “lo relevante aquí es: ¿Significó un costo adicional para el Estado el que un hijo del Presidente, como se ha hecho tradicionalmente, lo acompañara? La respuesta categórica es no, no tuvo ningún costo adicional (…) la respuesta de la FACH es absolutamente coherente con lo que el Presidente y su hijo, Cristóbal Piñera, ha contestado”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día