jueves, abril 18, 2024

Chadwick no le hace caso a la UDI y rechaza llamar a militares para combatir la delincuencia

Debe leer

No es necesario ni conveniente”. Así de tajante fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al expresar su negativa a la postura de diputados de la UDI de sacar las Fuerzas Armadas a las calles para combatir el “narcotráfico”.

El titular de Interior afirmó que la idea del gremialismo de mandar militares a los sectores más conflictivos o tomados por traficantes “no es necesaria, ni lo consideramos conveniente, ya que tenemos nuestras policías, tenemos nuestros Carabineros y nuestra PDI, que tienen la preparación policial que es la que se requiere para estos efectos para combatir y enfrentar a los narcotraficantes en este tipo de actividades, por lo que no vemos razón y conveniencia de recurrir a ningún estado de excepción constitucional sobre esta materia”.

Incluso la propia cuenta en Twitter de la UDI expresa que “¡Para combatir la delincuencia hay que ocupar todas las armas! Nuestros Diputados presentan propuestas para desplegar a las Fuerzas Armadas en sectores afectados por el narcotráficos”.

La iniciativa fue planteada por los diputados gremialistas María José Hoffmann, Álvaro Carter, Osvaldo Urrutia, Cristhian Moreira y Juan Fuenzalida.

Otro detractor a lo planteado por el gremialismo fue el senador PPD, Felipe Harboe, quien en su cuenta de red social escribió que “Propuesta d algunos diputados Udi de usar FFAA en combate a delincuencia es una estupidez. No tienen preparación pa seguridad interior. Incrementará poder de fuego de delincuentes (ejemplos de Brasil y Mexico) e implica asumir q @min_interior y @Carabdechile  fueron superados”.

Proyecto de ley antiamedrentamiento

A su vez, Chadwick dio a conocer el envió al Congreso, en unos 15 días más, de una ley denominada antiamedrentamiento que busca devolver la tranquilidad a los barrios que han sido tomados por bandas de delincuentes.

Ya hemos visto a los narcotraficantes, incluso aprovechándose de situaciones como velorios o entierros, que se toman sectores de una población, hacen disparos al aire, hay balas locas, lanzan fuegos artificiales, bombas de ruido y todo con el propósito de mostrar poder y de amedrentar a lo vecinos”, explicó.

Indicó que esta situación es insufrible para los habitantes de estas poblaciones y barrios, por lo que la idea es reunir las distintas figuras de amedrentamiento y “hacer un tipo penal con una sanción severa que implique una responsabilidad penal importante para efecto de poner un instrumento más en manos de la policía y podamos enviar a la fiscalía y a los tribunales de justicia cuando detengamos a las personas implicadas en estos delitos”.

En cuanto al envío del proyecto, Chadwick aseguró que será presentado a la brevedad posible, mencionando que “yo he estado viendo los borradores y espero que en los próximos 15 días ya lo tengamos para efecto de la presentación ante el Congreso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día